Hoy se conmemora el Día Nacional del VIH-sida; las instituciones de salud harán jornadas de prevención y en varios puntos se realizarán tests rápidos, gratuitos y confidenciales. De acuerdo con el informe de la situación epidemiológica del VIH-sida en Uruguay que el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará hoy, en 2015 se notificaron 933 nuevos diagnósticos en adultos, lo que arroja una tasa de 27 cada 100.000 habitantes. La prevalencia de la epidemia en la población general es de 1% y supera el 5% en sectores específicos: trabajadores sexuales masculinos, trabajadoras sexuales trans femeninas y hombres que tienen sexo con hombres.

Susana Cabrera, responsable del área programática ITS/VIH-sida del MSP, explicó a la diaria que hay alrededor de 10.000 personas diagnosticadas con VIH. Se estima que ese número representa 80% de las personas con VIH; la meta del MSP es aumentar a 90% esa proporción en 2020. 17% de los nuevos diagnósticos ya estaban en etapa sida.

El informe destaca el ascenso de tratamientos con antirretrovirales: en 2007 alcanzaba a 1.776 personas y en 2015 a 6.000. Cabrera señaló que el objetivo es que 90% de las personas diagnosticadas acceda al tratamiento. El diagnóstico precoz y el tratamiento desde el inicio garantizan que la persona alcance la expectativa de vida de alguien que no tiene VIH, destacó. En 2015 murieron unas 170 personas por sida; Cabrera comentó que la cifra más alta se registró en 2005 y que, si bien se ha estabilizado en los últimos años, “hay que bajar más”.

La eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) es una de las metas que Uruguay está próximo a alcanzar. Se está trabajando con ese objetivo desde 1997, cuando se implementó la prueba diagnóstica obligatoria en embarazadas. Eso permite establecer medidas (tratamiento antirretroviral, cesárea en algunos casos y suspensión de lactancia) mediante las cuales la probabilidad de transmisión se reduce a menos de 2%; por debajo de ese valor se habla de eliminación de la transmisión vertical de VIH. En 2013 Uruguay alcanzó la meta, con 1,6%, pero en 2014 el valor trepó a 2,9% (cuatro casos). Los análisis en los niños se extienden hasta los seis meses de vida, por eso no se cuenta con datos finales de 2015; Cabrera adelantó que hasta el momento sólo se han detectado dos casos, lo que estaría por debajo de 2%. La jerarca comentó que el desafío es sostener la meta de eliminación, y aseguró que “Uruguay podría lograrlo”, debido al porcentaje de mujeres embarazadas que acceden al diagnóstico.

Cuestiones de género

66% de los 933 casos diagnosticados en 2015 son varones. Las cifras son dispares: la tasa entre varones fue de 36,9 y la de mujeres de 18,22. En 79% de los casos, el VIH se transmitió por la vía sexual.

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) emitió ayer un comunicado en el que subraya “la importancia de vincular la violencia sexual y de género con la transmisión del VIH”. Cuestiona que “la violación no figura como razón de solicitud del test de VIH en los formularios utilizados en los servicios de salud”. Cita encuestas propias, que indican que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años declararon no poder negociar con sus parejas si estas no quieren usar preservativo, y que 33% de los varones (de 15 a 49 años) dijo que estaba dispuesto a tener relaciones sexuales sin protección con alguien que no conociera. MYSU está llevando a cabo una campaña de promoción del uso del condón femenino. Cabrera indicó que si bien no se venden en las farmacias, cualquier persona puede solicitarlos en su institución de salud, que a su vez debe pedírselos al MSP, que es el organismo encargado de proporcionarlos.