En el salón de actos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que lleva su nombre, se realizó anoche un homenaje al doctor Manuel Liberoff, desaparecido en Buenos Aires en 1976.

El evento fue organizado por la Fundación Zelmar Michelini en el marco del ciclo conmemorativo “Ellos en nosotros, 40 años”. Numerosas figuras de gobierno, legisladores, familiares, amigos e integrantes de la comunidad médica se hicieron presentes en el acto, en el que el común denominador fue el recuerdo entrañable de la figura de Liberoff, quien durante años fue un activo militante del SMU, del que fue integrante del comité ejecutivo y tesorero, además de pertenecer hasta el momento de su desaparición al Partido Comunista del Uruguay.

Los oradores de la parte central del acto fueron los doctores Antonio Turnes, Julio Laborde, Irene Petit, Julio Braida, Luis Barbeito, además Edy Kaufmann, académico y activista argentino- israelí, quien llegó a Montevideo expresamente para participar en el evento.

Todos ellos destacaron el valor humano de Liberoff y su inquebrantable sentido de la justicia social, además de su compromiso en el ejercicio de la medicina, que dejó una huella imborrable entre sus colegas y pacientes.

El emotivo evento se cerró con la palabra de uno de los hijos del homenajeado, Benjamín Liberoff, y la actuación musical de Héctor Numa Moraes.

Manuel Liberoff -quien había sido detenido en julio de 1973 y expulsado del país en noviembre de ese mismo año- fue secuestrado en su apartamento de Buenos Aires durante la madrugada del 19 de mayo de 1976, el mismo día que Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Testimonios ubican por última vez a Liberoff en el centro clandestino de detención Automotoras Orletti, donde destacaban que aun con su salud muy menguada -estaba convaleciente de una operación oncológica en el momento de ser detenido- se preocupaba por atender a los que, al igual que él, estaban allí secuestrados.