Los profesores del liceo 53, de Brazo Oriental, y los padres de los estudiantes que allí concurren, resolvieron volver a ocupar el centro de estudios hoy, porque las obras necesarias para hacer las refacciones al edificio no culminaron el viernes. Los docentes y los padres de los jóvenes ocuparon el liceo el miércoles y el jueves, en reclamo de que se hicieran determinadas reparaciones: una filtración de agua desde el techo afectaba uno de los tableros eléctricos y el tránsito por la escalera, había algunos cortocircuitos y un piso había quedado sin baldosas porque habían “explotado”. El Consejo de Educación Secundaria (CES) suspendió las clases viernes y sábado para realizar los arreglos, pero las obras no se pudieron culminar el sábado.

Según una nota elaborada por los padres de estudiantes del liceo, se reparó el tablero eléctrico comprometido por la filtración de agua del techo y se instaló un ducto en el salón frente a la sala de informática, pero el drenaje de agua que habían acordado no se realizó. Además, las baldosas nuevas se colocaron pero todavía no se pudo terminar el arreglo en el piso. Según un comunicado de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, el encargado de Infraestructura del CES, el arquitecto Edison Medina, informó el sábado que “no se dio cumplimiento” a las refacciones en su totalidad y que las obras seguirían hoy. En el documento, de todas formas, el profesional garantiza “la situación del liceo” y asegura que “no existe peligro”, según confirmó la integrante del CES en representación de los docentes, Isabel Jaureguy. La jerarca, que fue el sábado de tarde al liceo junto al arquitecto, consideraba que era “más oportuno” mantener la suspensión de clases el lunes, “no por un tema de seguridad, sino de eficiencia y adecuación del uso educativo del espacio”, ya que habrá dos obras en curso en el liceo. Pero la directora general del CES, Celsa Puente, le pidió a Jaureguy que le transmitiera a los profesores que las clases se retomarían hoy y que “tuvieran paciencia y comprensión y pensaran en los estudiantes”.

Ante esa resolución, los docentes y padres decidieron, a partir de hoy, volver a ocupar el liceo. En el comunicado los docentes señalan que la decisión de retomar las clases “nos enfrenta a la circunstancia de tener que trabajar en medio de dos obras”, mientras que los padres afirman que la medida del CES significaría “un incorrecto funcionamiento” de las clases debido a los ruidos molestos, el armado de andamios y la polvareda ocasional. Las obras podrían terminarse hoy.