Más de 125.000 jubilados, pensionistas, sus cónyuges y concubinos ingresan hoy al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El ingreso de jubilados y pensionistas al SNIS (creado en 2008) ha sido gradual desde 2012 y se ha ido incluyendo a grupos según la edad y el ingreso mensual. Esta vez no hay límite de edad ni tope de ingresos, según el Banco de Previsión Social (BPS). Las afiliaciones deben hacerse personalmente ante el prestador de salud elegido; las personas que no lo hagan antes del 30 de julio serán afiliadas de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Ingresan, también, jubilados y pensionistas que pertenecen a UTE, Antel, Administración Nacional de Puertos, a las cajas Bancaria, Profesional y Notarial, y a las aseguradoras Surco, Santander, Mapfre, Metlife y Banco de Seguros del Estado, que en diciembre de 2010 tenían un prestador integral de salud y habían renunciado a ingresar al SNIS en 2012. Los aportes que se les harán serán de 3% a 4,5% y pueden beneficiar a hijos menores o mayores con discapacidad a cargo.

Por otra parte, el BPS informó que alrededor de 80.000 jubilados y pensionistas que en 2010 tenían prestador integral de salud y que hasta junio aportaban una parte de la diferencia entre el valor promedio de la cuota y el aporte real reducirán el aporte de manera significativa.