Los representantes del Partido Nacional (PN) denunciaron ayer su molestia con la productividad que está teniendo la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El senador Javier García planteó su “decepción” con la reunión de ayer, vista la negativa del presidente Tabaré Vázquez y del Frente Amplio (FA) de aumentar las penas mínimas y máximas a los menores de edad que cometan delitos gravísimos. “El ministro del Interior [Eduardo Bonomi] dijo que no había tiempo para la rehabilitación con las penas mínimas [actuales], pero ni el presidente ni el FA estuvieron de acuerdo”. “El producto hasta el momento es muy poco, muy pobre”, concluyó García, y sostuvo que de los cinco proyectos de ley acordados, “sólo dos tienen media sanción” en el Parlamento. “Fueron 12 reuniones políticas, más 12 técnicas: tres meses de reuniones y no hay ninguna ley aprobada”.

Este balance contrastó con el del resto de los partidos. El secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, dijo que la comisión ha avanzado “lo que ha podido”, y sostuvo que dentro del Parlamento “ningún proyecto de ley que se estudie agudamente lleva menos de 120 días”. Ayer los colorados volvieron a chocar con el PN: insistieron en realizar un “abordaje integral” sobre minoridad infractora en una comisión parlamentaria con representación de todos los partidos políticos, pero los blancos se opusieron. También el Partido Independiente hizo una valoración positiva de lo que han sido los encuentros.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, enfatizó en la necesidad de que el abordaje sobre la minoridad infractora sea “holístico” e “integral”, mientras que criticó que el PN únicamente planteó un aumento de penas. Sobre la posible suba de penas a menores de 18 años, Roballo sostuvo: “Vázquez dijo que el aumento indiscriminado de las penas no es el camino”.

El gobierno, el FA y Unidad Popular (UP) plantearon abordar las “causas estructurales de la violencia”, pero no consiguieron apoyos. Según dijo el diputado de UP, Eduardo Rubio, otros partidos “tuvieron reticencias, alegando que se trataba de planteos ideologizados”.

Roballo anunció que se enviará al Parlamento el proyecto de inexcarcelabilidad del homicidio intencional, salvo que exista “legítima defensa incompleta” o “dolo eventual”.