El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, defendió en su comparecencia el martes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes el mantenimiento de las pautas salariales que fijó el gobierno, que constituyen el principal punto de fricción con el movimiento sindical. Lo fundamentó en la necesidad de mantener el nivel de empleo; mencionó que entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el número de cotizantes al Banco de Previsión Social disminuyó en 33.000.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó esta semana a la radio El Espectador que si los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios están siendo “superados por la realidad, tenemos que hacer una reflexión”. Astori, en cambio, valoró en la comisión que las negociaciones “avanzaron a buen ritmo”, según consta en la versión taquigráfica de la reunión. Destacó que 72% de los grupos que negociaron el año pasado llegaron a acuerdos por consenso y que 20% lo hizo mediante acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los empleadores.

“Quiero decir, señores legisladores, que el salario real medio en este país sigue creciendo en estos primeros meses de 2016”, remarcó luego Astori, en respuesta a las afirmaciones del PIT-CNT de que los trabajadores perderán salario real si se mantienen las pautas salariales, que preveían una inflación menor a la que se está registrando. El ministro de Economía sostuvo que si bien “crece menos que antes”, “no se puede afirmar que hay caída del salario real, porque no sólo no hay caída sino que hay incremento, menor al que teníamos antes, sin duda, pero incremento al fin”. Afirmó que el aumento de la inflación es “transitorio” y que se explica fundamentalmente por la evolución del tipo de cambio, y reiteró que el gobierno confía en que se confirmen sus predicciones respecto de que la inflación se ubique dentro del rango meta en 2019.

Por otra parte, puso énfasis en que el Parlamento no debería agregar gastos adicionales en la Rendición de Cuentas. “Ya que tenemos poca incidencia para reducir el gasto público, no agreguemos en la Rendición de Cuentas nuevos gastos”, exhortó.

El ministro se refirió indirectamente a las críticas del PIT-CNT respecto de que el gobierno está aplicando políticas procíclicas de ajuste cuando deberían instrumentarse políticas anticíclicas. Sostuvo que el Ejecutivo impulsa a la inversión como “principal política anticíclica”: “Creemos, señores legisladores, que el país tiene que hacer un esfuerzo muy importante por ir contra la corriente de la falta de crecimiento. Hay un solo camino para hacerlo, y se llama inversión productiva nacional, del exterior, pública, privada. Precisamente, la disminución de gastos y el aumento de ingresos estrictamente no sólo no son medidas anticíclicas, sino que profundizan el efecto del ciclo; por eso, necesitamos ir contra la corriente a través de la inversión”, fundamentó Astori. “La peculiaridad -quizás, irónica- es que esas medidas procíclicas, que son el recorte de gastos y el aumento de ingresos, a su vez son imprescindibles para practicar medidas anticíclicas, porque sin una mejora fiscal y sin un combate a las presiones inflacionarias, seguir el camino de la inversión va a ser muy difícil”, agregó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo tiene un programa de más de 12.000 millones de dólares de inversión en infraestructura, de los cuales dos tercios los aportará el Estado y un tercio el sector privado.

Por otra parte, Astori destacó que las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que establece el proyecto de Rendición de Cuentas mejorarán el índice Gini de Uruguay en 0,63%.

El programa y las calificadoras

Astori reiteró que el gobierno quiere reformar la Caja Militar, y señaló que las transferencias al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas aumentaron 89% entre 2005 y 2015. El diputado frenteamplista Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) vaticinó que habrá “instancias muy duras” cuando se discuta la reforma, y cuestionó la posición que difundió el Centro Militar, que nuclea a militares retirados. La semana pasada, esa institución expresó en un comunicado que el ajuste que propone el Ejecutivo es “parte del fracaso de gobiernos populistas” en la región. Pozzi manifestó que el comunicado “se asemeja más al de un partido político que al de un centro militar”.

El subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, explicó la decisión de postergar gastos por 55 millones de dólares que estaban destinados al Hospital de Clínicas en 2017. Dijo que tanto este gasto como el previsto para el Clínicas en 2016, por el mismo monto, de todos modos no se pueden ejecutar hasta tanto no se logre un acuerdo entre el Hospital de Clínicas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, asociado con la reforma del hospital.

Sobre el final de la reunión de la comisión, Astori sostuvo que “el principal objetivo de esta Rendición de Cuentas es cumplir con el programa del Frente Amplio”. “Hemos hecho política; estamos haciendo política al defender este proyecto de Rendición de Cuentas. Hemos actuado de buena fe, señalando que pusimos al servicio de nuestras previsiones y propuestas de medidas los conocimientos que humildemente teníamos. No dudo de que los señores legisladores de los partidos de la oposición tuvieran más elementos que nosotros; puede ser. [...] Nosotros estamos muy lejos de ser infalibles”, expresó Astori.

El ministro aseguró que el gobierno no hizo “ningún compromiso, ni con calificadoras de riesgo, ni con instituciones multilaterales” que lo obliguen a hacer un ajuste, “como se estilaba en el pasado”. “En el pasado -ustedes lo recordarán-, Uruguay tenía una deuda muy condicionada. Los organismos multilaterales -ya no las calificadoras de riesgo- ponían condiciones al país para darle crédito y luego lo controlaban. Uruguay ha logrado, en esta etapa de su historia, no tener ninguna condicionalidad”, dijo Astori.