El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) analizará hoy la respuesta que dio el gobierno -mediante una nota firmada por los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y de Salud Pública, Jorge Basso- a la propuesta universitaria para reformar el Hospital de Clínicas. En la carta, los ministros rechazan la opción presentada por la universidad, en particular por su financiamiento: la institución preveía financiar la obra mediante un fideicomiso creado con fondos provenientes de la exoneración parcial y por un período determinado de los aportes patronales que debe pagar la institución. El Poder Ejecutivo entiende que ese planteo afectaría el déficit fiscal y “comprometería las bases actuales de financiamiento del sistema de seguridad social”. Además, los ministros insisten en la posibilidad de realizar la obra por medio de un contrato de participación público-privada (PPP), “el mecanismo disponible para financiar el proyecto”.

Tras recibir esta respuesta, el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió, el miércoles, rechazar la posibilidad de comenzar una PPP para la reforma del Clínicas. La resolución fue aprobada por seis votos contra cinco, y la mayoría se alcanzó con tres consejeros estudiantiles, dos docentes y un egresado (en contra votaron otros dos docentes, dos egresados y el decano, Fernando Tomasina).

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) emitió una declaración en la que se explican los argumentos por los que se rechazó la PPP. Manejan, por un lado, una duda planteada por el rector, Roberto Markarian, sobre cómo se garantiza que la Udelar no tenga que asumir, con su presupuesto, el pago del canon por la PPP, como está previsto por ley: “¿Quién asegura que el Poder Ejecutivo asignará el presupuesto para que la Universidad pueda realizar ese pago? ¿Cómo puede asegurarlo el gobierno si la obra sobrepasa la administración actual?”. Además, los estudiantes aseguran que la PPP “no se trata tan sólo de un mecanismo neutro de financiamiento, sino que conlleva condiciones”, entre otras, aseguran, transferir al privado el diseño de la obra. La AEM asegura que el MEF plantea que se debe construir un nuevo edificio y “desafectar” el actual, y se manifiesta en contra de modificar el proyecto edilicio elaborado por la Udelar. Señalan, además, que esta alternativa no da una solución “a corto plazo y no responde a las necesidades urgentes del edificio”, ya que iniciar el proceso de PPP implica al menos dos años. “Muchos prefieren explorar el camino que unos pocos quieren presentar como ‘el único posible’”, y no los culpamos a ellos por esto, pero los estudiantes no nos conformamos con las realidades injustas, con soluciones ‘menos malas’, con amenazas o el chantaje”, concluyen.

Este mediodía, además, la dirección del hospital, los profesores grado 5 de la Facultad de Medicina y la Asociación de Docentes de la facultad (ADUR Medicina) convocan a una conferencia para dar su opinión.