El viernes pudo verse en todo el país, en televisión abierta, en directo y simultáneo, el partido que disputaron Uruguay y Venezuela en las semifinales del Sudamericano de Básquetbol. Lo retransmitió Televisión Nacional Uruguay (TNU), dando cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, en su artículo 39, limita los derechos exclusivos de televisación de instancias clasificatorias y definitorias de torneos internacionales en los que jueguen las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol para que puedan ser emitidos por televisión abierta. El artículo especifica que “cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar” ese derecho.

Pedro Ramela, integrante del consejo directivo del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan, que reúne a TNU, Radiodifusión Nacional y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay), informó a la diaria que se les mandó una carta a Directv y a Tenfield (que eran los que anunciaban la trasmisión) solicitando la cesión del derecho, algo que fue avalado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Directv respondió afirmativamente y TNU retransmitió su señal.

Ramela explicó que Tenfield “no era poseedor de los derechos de televisión abierta; los tenía Directv”. De todos modos, la empresa de Paco Casal respondió a la misiva: “Tenfield nos contestó con toda una postura política contraria a otorgar derechos, pero no tenían los derechos, o sea que era toda literatura, porque en definitiva no le hicimos caso”, acotó Ramela. El jerarca consideró que “obviamente esto afecta en el paquete de negocios”, y señaló que “a las empresas que compran derechos les tiene que caer el chip en algún momento de que la ley existe, entonces, cuando hacen su paquete de negocios tienen que contemplar ofrecérselo a algún canal abierto, así cumplen la ley y lo pueden negociar y comercializar”.

El sábado, el prestador público hizo la gestión ante Directv para transmitir el partido por el tercer puesto, que jugaron Uruguay y Argentina, y la empresa multinacional autorizó a levantar la señal. En las redes sociales, TNU anunciaba que la transmisión comenzaría cuando finalizara el partido de la UEFA Euro; cuando terminó, TNU anunció que estaba “solucionando cuestiones técnicas” que impedían unirse a la transmisión del Sudamericano de Básquetbol, y luego pidió disculpas por no haber podido hacerlo. Ramela aseguró que investigarán “dónde estuvo el problema; es difícil, fin de semana y con una estructura que no está preparada para estas cosas”. Sin embargo, la estructura había estado disponible el viernes; al respecto, Ramela respondió: “Le mandamos la carta a Directv después del resultado de Uruguay [el viernes], hubo poco tiempo... No son disculpas, tendría que haber salido por lo menos un pedazo del partido”, reconoció.

Aun así, el jerarca saludó las acciones. “Generamos un antecedente, es bueno que las empresas que adquieren paquetes sepan que la ley existe; creemos que ha sido un avance en ese sentido”, comentó.

Opinó que “el Estado debería tener registrado, cuando se involucran seleccionados, quiénes tienen derechos; eso tal vez lo podamos salvar cuando se haga la reglamentación de la ley”, y agregó que debería ser obligatorio que “cuando se adquieren los derechos de televisación de seleccionados uruguayos de básquetbol y de fútbol, previamente se registren en Ursec para saber a quién recurrir para poder aplicar la ley”.

Supieron cumplir

En diálogo con la diaria, Gustavo Gómez, integrante de la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de Comunicación, dijo estar “muy conforme con el hecho de que se cumpla con la ley, que el interés general se preservó en este caso y que quien tuvo derechos exclusivos los brindó. Es un excelente antecedente, tanto el partido con Venezuela como el tercer y cuarto puesto; esperemos que encarrile de aquí en más la aplicación integral de la ley”. Comentó, también, que es una muestra de que la ley puede aplicarse sin la reglamentación. “Tal vez haya algunos aspectos de la ley que necesitan mayor claridad, y un reglamento sería muy útil para dar pistas de cómo concretizar lo que dice la ley, pero en este caso no hay reglamento de por medio, fue claro; se aplicó porque en ese sentido la ley no necesita reglamentos”.

La Coalición por una Comunicación Democrática había emitido un comunicado el viernes solicitándole a la Ursec que “realice de oficio, sin esperar un incumplimiento, las gestiones necesarias para velar por el acceso de la ciudadanía a estos eventos de interés general”. Lo que pedía, en concreto, era que se comunicara con los responsables de derechos exclusivos. La garantía estuvo dada por el Secan, que mandó la nota.