El senador Luis Lacalle Pou se refirió ayer, en su audición radial, a la comisión interpartidaria que organiza el presidente Tabaré Vázquez y dijo que este se encuentra en un “mundo paralelo”. El legislador cree que de un lado está “el presidente en la Torre Ejecutiva” y del otro “el resto de los uruguayos, que reclaman por favor que se hagan cargo, que hagan algo, porque esto no da para más”. Luego agregó que él quiere pertenecer “al mundo de la gente”, ya que su vocación política es con ella y no “con el mundo del presidente”.

Estas declaraciones de Lacalle Pou se produjeron tras la negativa de Vázquez, del Frente Amplio (FA) y de los restantes partidos políticos con representación parlamentaria de suspender las reuniones interpartidarias y, a la vez, votar los cinco proyectos de ley en agosto, tal como propuso el Partido Nacional (PN). Ayer, durante su audición, el senador defendió la postura que fue rechazada por el resto del sistema político, y dijo que tiene una “estricta lógica” que implica “nada más ni nada menos que que se cumplan los acuerdos”. Cuestionó que no se haya aprobado aún “ni un solo proyecto de ley” y dijo que mientras que el PN había aclarado que no estaba “para la foto, ya van varias fotos que se sacan y el presidente quiere sacarse varias más”. Luego criticó que Vázquez “no pueda asegurar que se cumpla el compromiso” de aprobar las iniciativas. Ayer, durante la reunión, Vázquez respondió que el Poder Ejecutivo no podía obligar al Parlamento a aprobar nada, mientras que los representantes del FA declararon públicamente su compromiso de aprobar los proyectos de ley acordados en la comisión, pero en el tiempo que sea necesario dedicarle a su discusión en el Parlamento.

Ayer, el senador nacionalista Javier García dijo a Canal 12 que la participación en la comisión “pierde sentido”, porque “se agotan los temas” y porque “lo que se acuerda no se vota”. Por su parte, el diputado Omar Lafluf (Alianza Nacional) opinó a título personal que el PN debería “seguir yendo” a la comisión de seguridad y “poner plazos para lograr la concreción de las cosas”. “No se puede abandonar el diálogo”, afirmó. Según el ex intendente de Río Negro, es necesario establecer plazos para “mostrarle a la población” lo hecho en la comisión, aunque “tampoco la aprobación de las leyes va a solucionar de un plumazo el tema”. Respecto de los plazos, opinó que deben ser acordados “por todos los partidos”. Otros legisladores del mismo sector, que comanda el senador Jorge Larrañaga, también han insistido en que el PN siga concurriendo a los encuentros.