“El objetivo es tener el 100% de la población canina trazada y que esté asociada a una cédula de identidad”, la de su dueño, explicó ayer el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech (MGAP). La idea es crear un registro en el que estén inscriptos todos los perros del país -a los que se les colocará un chip subcutáneo- y un registro de propietarios de estos animales domésticos, que deberán hacerse responsables en caso de que sus mascotas causen problemas.

El anuncio fue hecho ayer, en la presentación pública de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Esa comisión fue creada por la Ley Nº 19.355 de Presupuesto Nacional y sustituye a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), que funcionaba en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. La Cotryba apuesta a ser más ejecutiva que la Conahoba, en principio porque en lugar de diez integrantes tiene cuatro: un representante del MGAP, que la preside, uno del Ministerio de Salud Pública (MSP), otro del Ministerio del Interior (MI) y uno del Congreso de Intendentes (CI). Los actuales integrantes son Benech, Jorge Vázquez, subsecretario del MI, Cristina Lustemberg, subsecretaria del MSP, y Marne Osorio, intendente de Rivera, por el CI. La comisión cuenta con un consejo consultivo y una comisión asesora. Funciona desde el 1º de enero, cuando comenzó a regir la Ley de Presupuesto. Ayer sus cuatro integrantes y Gustavo Soriano, gerente de la Cotryba, dieron cuenta de lo que vienen trabajando. Se construyó la estructura funcional, se definieron los equipos de trabajo y se elaboró un decreto -que está a la espera de la firma del presidente Tabaré Vázquez- para crear comisiones departamentales que tendrán jerarquía a nivel político y operativo. Soriano aseguró que el tema de la tenencia responsable de animales “requiere un abordaje de cercanía” y que “la solución pasa por la implicancia de los gobiernos departamentales pero mucho más, quizá, por los gobiernos municipales y los propios actores sociales a nivel local”.

Problemas de todo tipo

La Cotryba está comenzando a diseñar un plan de mediano y de largo plazo “para que el país aborde la temática de tenencia responsable, y responder a emergencias y situaciones críticas”, dijo Soriano, y mencionó lesiones a personas, accidentes de tránsito, matanza de ovejas y enfermedades transmitidas por animales. “Ahí hay cuatro consecuencias muy visibles cuya causa creemos que está puesta en la tenencia no responsable de los animales”, subrayó.

Lustemberg fue clara al señalar algunos de esos problemas. Citó el episodio del miércoles, cuando una jauría de perros atacó e hirió gravemente a una mujer que caminaba por la calle en el departamento de Canelones, y mencionó que “los problemas con mordeduras de perros” van en aumento. Precisó que Vigilancia Epidemiológica del MSP registra 3.600 mordeduras al año, de las cuales 3.300 son producidas por perros (el resto son de murciélagos, gatos y roedores). Mencionó otra problemática reciente: la leishmaniasis canina, que en enero tomó estado público por los focos infecciosos en Salto, y surgió una gran discusión cuando las autoridades dijeron que la única solución para que los perros no siguieran contagiando a los humanos era matarlos.

Jorge Vázquez expresó que muchos problemas originados por la tenencia no responsable de animales “terminan repercutiendo en la convivencia ciudadana, terminan en serios enfrentamientos entre las personas”, y alentó a que la Cotryba aporte a dar soluciones.

Identifíquese

“Todavía no sabemos cuántos animales andan en la vuelta, específicamente cuántos perros. Tenencia responsable significa que todos queremos a los animales, porque los animales son los mismos: los que duermen con el indigente en la vereda, el que cuida las ovejas, el que usa el dueño del campo para trabajar con las ovejas; el que mata a las ovejas también es perro, y el que se tiene como mascota en todas las ciudades también es perro, pero no sabemos cuántos hay”, dijo Benech.

El subsecretario pretende usar la experiencia del MGAP en la trazabilidad de bovinos. “Venimos cumpliendo diez años de la trazabilidad obligatoria en nuestro ganado bovino, tenemos 12 millones de vacas trazadas; pero el tema importante no es sólo tener el chip, sino gestionar la trazabilidad, porque en este país hay algunos perros que están trazados, pero ¿cómo lo gestionamos?”, preguntó.

Anunció que se trabajará en sistemas de información y comentó que la web del MGAP ya está recibiendo denuncias, aunque reconoció que todavía no han podido procesar todas.

Lustemberg había comentado que la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (órgano desconcentrado del MSP que integrará la comisión asesora de la Cotryba) realiza 20.000 castraciones al año. Benech se refirió también al tema. “Tenemos que hablar del control de la reproducción, hay instituciones que están haciendo castraciones, pero hay una reproducción prácticamente libre”, acusó. Dijo que la Cotryba tiene la responsabilidad de sancionar y que trabajará en la fiscalización, en la gestión de denuncias y en las sanciones; algunas serán económicas y “eventualmente podrán llegar a la quita, o no”, esbozó.

Según el registro de la Comisión Zoonosis, hay 220.000 patentes registradas. Lustemberg señaló que hay un subregistro, y que se estima que haya cinco veces más perros.

Benech mencionó que “hay un equipo trabajando en cómo va a ser la operativa: quién va a poner el chip, dónde lo va a poner, cómo lo vamos a leer, cómo lo vamos a gestionar”. Adelantó que el MGAP tiene herramientas disponibles. “La trazabilidad de nuestro sistema ganadero está funcionando y es la misma herramienta que vamos a utilizar”, señaló, aunque aclaró que “nos va a llevar un tiempo: tampoco es lo mismo trazar una vaca, que tiene un valor económico, que un perro”, pero insistió en que “hoy hay muchos perros que no tienen dueño” y que si no lo tienen “vamos a tener que establecer un proceso, habrá que trabajar en programas de adopciones. De hecho, en las comisiones consultivas están las ONG, y necesitamos trabajar con ellas”, declaró.

Consultado por la diaria respecto de si en otros países se aplica la trazabilidad de perros, Benech respondió que “el registro de animales de compañía está presente prácticamente en todos los países de Europa”, y que España, Francia, Holanda y Chile son los países que la Cotryba está tomado de referencia. “Estos días se anunciaba que Holanda era el primer país en no tener más animales callejeros, ojalá nosotros seamos el segundo”, deseó.

En nombre del CI, Osorio asumió el desafío de “tratar de instalar en nuestra comunidad una responsabilidad compartida”. Anunció que se convocará a organizaciones sociales que están en los territorios trabajando por el bienestar animal y la tenencia responsable, así como a instituciones educativas, para instalar hábitos saludables en la comunidad.