La emergencia sanitaria por leishmaniasis en el departamento de Salto fue extendida hasta febrero de 2017. Según información publicada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el director general de Salud, Jorge Quian, dijo que el plan de acción implementado para el control de la enfermedad en ese departamento tuvo buenos resultados, puesto que “no se presentaron casos en humanos y se le realizó la eutanasia a 80% de los perros que se infectaron”. La extensión de la medida de emergencia sanitaria -que había sido establecida por decreto en enero de este año, cuando se detectó la presencia de canes infectados tras las inundaciones de diciembre de 2015- busca profundizar las acciones para evitar que se produzcan casos entre humanos, dado que la enfermedad tiene un alto índice de mortalidad entre los menores de diez años y requiere un tratamiento complejo para lograr la recuperación de los pacientes adultos.

El decreto que extiende la medida pone el énfasis en la tenencia responsable de los perros y en la notificación a sus dueños ante la presencia de la enfermedad, y dispone el seguimiento de los animales que no presentan síntomas, para lo cual se les asignará un carné de control veterinario y serán monitoreados mediante un chip implantado.

La leishmaniasis es transmitida al perro por flebótomos (insectos vectores de unos tres milímetros) que viven bajo la materia orgánica y necesitan humedad y altas temperaturas para reproducirse. Como el vector no es controlable, se debe actuar sobre el perro, que es considerado el intermediario.