El presidente Tabaré Vázquez decidió dar por finalizada la labor de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que se reunía desde abril. Los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron en torno a seis proyectos de ley, pero ninguno de ellos contó con el aval de Unidad Popular.

Durante su primera intervención, Vázquez dijo que los temas que se trataban en el cuerpo se estaban agotando y dejó entrever la posibilidad de finalizar los encuentros en esa misma reunión. Los representantes de los demás partidos no vacilaron en concordar con la propuesta. De hecho, los blancos ya habían pedido que se suspendieran las reuniones para priorizar la aprobación de los proyectos de ley, y habían dicho que la finalización de estos encuentros les ahorraría el debate -que dividió a su interna- sobre si seguir participando o no. El Partido Colorado y el Partido Independiente, por su parte, coincidían en que los temas se estaban agotando.

Dos asuntos quedaban en el tintero, y en ninguno de ellos se llegó a un acuerdo total: el Código Infraccional Adolescente y el pasaje de la administración de las cárceles a un servicio descentralizado, cuya asignación ministerial no logró consensos. Se llegó a un acuerdo parcial respecto de los principios y el sistema procesal Código Infraccional Adolescente, pero no en cuanto a las penas: los blancos querían aumentarlas, mientras que el Frente Amplio (FA) se oponía a esa postura. Con respecto a las cárceles, todos los partidos concordaban en que el Instituto Nacional de Rehabilitación debía convertirse en un servicio descentralizado, pero no se ponían de acuerdo en cuanto a qué ministerio debía hacer la comunicación con el Poder Ejecutivo: la mayoría de los partidos se inclinaba por que fuera el Ministerio de Educación y Cultura, pero los blancos consideraban que debía ser el Ministerio del Interior, mientras que la fuerza política encabezada por el empresario Edgardo Novick ya había mostrado reparos en que la ministra María Julia Muñoz se hiciera cargo de este tema. Además, el Ejecutivo le presentó al Partido Independiente un borrador de la reglamentación de la Ley de Tenencia de Armas, que había sido uno de sus principales reclamos en las reuniones de la comisión.

Tras el encuentro, los participantes evaluaron la instancia: “Fue muy rescatable este ámbito, que fue iniciativa del presidente. No hubo ningún tema tabú y se jerarquizó el sistema político. Hay temas que no son pura y exclusivamente resorte del gobierno de turno, sino que nos atañen a todos”, dijo la diputada frenteamplista Orquídea Minetti.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber hizo un balance bastante diferente: “De los 29 proyectos que presentamos, hay tres o cuatro aprobados en la Torre Ejecutiva. Es mejor que nada, pero todavía no tenemos leyes aprobadas. Hay voces en el FA que están en contra de lo que hemos votado en la comisión. Espero que lo acordado aquí al menos se respete en el Parlamento y se vote. No es lo que quisiéramos”.

En tanto, Novick se mostró muy satisfecho con la convocatoria de Vázquez a esta comisión: “Esperamos que próximamente tengamos los resultados de esas cosas. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno. En muchas cosas estamos todos de acuerdo. Sería una buena idea que próximamente el presidente nos pudiera convocar a todos a otro problema, como la educación. El presidente dijo que con mucho gusto lo iba a estudiar y que próximamente íbamos a tener noticias”.