Mario Cayota, integrante del Grupo por Verdad y Justicia, confirmó ayer a la diaria que este cuerpo logró acceder a una importante documentación de archivo que se encontraba en la sede de Fusileros Navales (Fusna). Sin embargo, no hizo demasiados adelantos al respecto: “No podemos adelantar aún una opinión, porque recién empezamos a analizar la información”.

Este tema, confirmó Cayota, formó parte de la reunión del Grupo por Verdad y Justicia con el presidente Tabaré Vázquez ayer de mañana. “Recién estamos en una instancia de relevamiento”, sostuvo. Luego dijo que esta documentación se hará pública una vez que el grupo pueda tener un “conocimiento más cabal” de su contenido. “Algunos hablan de un plazo bastante largo, pero yo prefiero ser más optimista y hablar de un año”, sostuvo.

El encuentro, que surgió a pedido del Grupo por Verdad y Justicia, no es el primero que tienen con el presidente. Cayota dijo que fue la cuarta reunión y explicó que Vázquez accedió rápidamente a la solicitud. La reunión fue una suerte de rendición de cuentas de lo que está haciendo el Grupo, explicó Cayota.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la necesidad de digitalizar la información que acumulan. En concreto, se apuesta a digitalizar el archivo, junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Plan Ceibal. “El gran problema es la diáspora, la dispersión en la que se encuentran los archivos, y la idea es lograr, junto con AGESIC y Ceibal, la digitalización de toda esa información, porque es necesario integrarla, sistematizarla y clasificarla. Esto puede ser útil no sólo desde el punto de vista judicial, sino también para la memoria”, dijo Cayota.

Según explicó el ex vicepresidente del Frente Amplio, ya se había avanzado en los aspectos teóricos de esta digitalización, pero ahora es necesaria su ejecución práctica, “y para eso necesitamos el apoyo de la presidencia”, en la medida en que es necesario “destinar más funcionarios” y también recursos; aseguró que en ese aspecto cuentan con el respaldo de Vázquez.

Cayota también dijo que respecto de los enterramientos de los desaparecidos “hay una variedad muy grande, de cientos de testimonios”, por lo que es necesario discernir entre ellos, evaluarlos e indagar en los lugares de enterramiento “más verosímiles”. Según dijo, el presidente Vázquez “ofreció toda la infraestructura que sea necesaria para llevar adelante este proceso”. Informó también que se retomarán las excavaciones en el Batallón 13, donde “se habían suspendido porque se había encontrado un proyectil [una mina antitanque] y no se sabía qué consecuencias podía tener ese hallazgo, pero eso ya está superado y hay informes técnicos que nos permitirían continuar”.

Felipe Michelini, por su parte, dijo que el Grupo por Verdad y Justicia está por firmar un convenio con la Universidad de la República que va a permitir realizar tareas tales como “recabar información de forma masiva”, con un propósito “tanto judicial como de testimonio y de información”. El ex diputado fue consultado por la asunción de Jorge Menéndez como nuevo ministro de Defensa Nacional y por la remoción de algunos jerarcas que había promovido el ex titular de la cartera, el difunto Eleuterio Fernández Huidobro, como el director de Jurídica y Derechos Humanos, Roberto Caballero. “Lo que constan y cuentan son las políticas, no las personas. Tenemos el más alto concepto de Caballero, pero ha sido cambiado en su función, y lo que importa es que se mantiene la política del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa”. Según dijo, existe el compromiso, tanto de Vázquez como de Menéndez, de avanzar en este tema. Sin embargo, aclaró: “Aquí no va a haber soluciones básicas ni se va a poder solucionar de un día para el otro lo que han sido décadas de impunidad”. De hecho, sostuvo, “hay un pacto de impunidad que ha impedido, junto al paso del tiempo, avanzar más”.