“Ha sido una visita excelente”, dijo ayer el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de participar en un desayuno de trabajo en el que compartió mesa con los ministros Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otros. El mandatario finés llegó el martes a Uruguay y el miércoles se reunió con el presidente Tabaré Vázquez. Según dijo al diario El País, su llegada en principio “es una muestra de reciprocidad tras el viaje del presidente [José] Mujica a Finlandia dos años atrás”. “Él tuvo la amabilidad de invitarme, así que estoy en cierta forma devolviendo su gentileza”, agregó. Niinistö dijo ayer que junto a su esposa tuvo la “posibilidad de caminar por la ciudad [de Montevideo]”, ver su “belleza” y “constatar” que es “completamente segura”. Sobre el actual mandatario uruguayo expresó que se quedó “muy impresionado por su visión sobre Finlandia” y que fue “muy interesante escuchar sus opiniones sobre la situación en América Latina y a nivel global en general”. “Él tiene mucha experiencia”, añadió.

A pesar de que en el desayuno de trabajo estuvieron los ministros vinculados a la eventual inversión de UPM (empresa de capitales finlandeses) en una tercera planta de celulosa en el país, el presidente finlandés dijo que sobre ese tema no podía “decir nada” porque “es puramente la decisión de las empresas en Finlandia”, pero afirmó que “Uruguay es un lugar muy interesante para los inversores finlandeses del sector forestal, y de otros inversores también”. “Los finlandeses quieren siempre tener una relación de confianza con sus socios, y aparentemente aquí en Uruguay han encontrado un socio confiable”, agregó.

Si bien Niinistö aseguró que en esta ocasión no entabló “ningún acuerdo bilateral” con Uruguay, el embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Siukosaari, anunció que próximamente se firmará un acuerdo entre las aduanas de ambos países para intercambiar información estadística “del comercio bilateral”.