La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad (70 en 70) el proyecto de ley de creación del Fondo Social Metalúrgico, destinado a promover “el bienestar del trabajador y su familia” en aspectos tales como la atención odontológica y otros planes de salud, el turismo social y “velar por la mejora de la educación”, así como “otros rubros de análoga importancia social”. El proyecto de ley, que ahora pasó al Senado para su aprobación definitiva, establece que el fondo será dirigido y administrado por un Consejo Directivo Honorario conformado por dos representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y dos del sector empleador, que durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por dos períodos más. Según el proyecto, el fondo se integrará con aportes patronales (0,86%) y personales de los trabajadores (0,39%).

Antes de pasar a votar, el diputado del Frente Amplio (FA) Daniel Placeres pidió la palabra para agradecer a la UNTMRA por el apoyo y la solidaridad que brindó a los ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay en la conformación de la cooperativa Envidrio y dijo que ahora “están todos afiliados” a ese sindicato. Después de la votación general y particular (se votaron todos los artículos en bloque, sin lectura previa), habló el diputado Carlos Cachón (FA), quien adjudicó esta aprobación a la vigencia de los Consejos de Salarios y destacó “la madurez del movimiento sindical uruguayo”.

Antes de tratar este tema, la cámara rechazó el recurso de apelación presentado contra la resolución de la Intendencia de Rocha que otorgó en comodato el complejo turístico de camping La Aguada al PIT-CNT.