En una carta dirigida a la presidenta de ANCAP, Marta Jara, fechada el viernes y dada a conocer por el portal de Presidencia el sábado, la empresa Total confirmó que los resultados de los “principales análisis” realizados a partir de las muestras del pozo raya-1 “no fueron los esperados y no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida”. “Algunos otros análisis, que son útiles para el estudio final del pozo, quedan todavía por terminar. Su conclusión está prevista para antes del final del año y permitirá compartir con ANCAP una visión de la prospectividad exploratoria remanente del bloque 14”, afirma la misiva. El tema estará sobre la mesa hoy en el Consejo de Ministros, aunque el gobierno aún no se ha expresado al respecto. De hecho, ni siquiera el directorio de ANCAP lo ha tratado, aunque también lo abordaría hoy en su sesión semanal. Lo cierto es que hasta el momento ningún integrante del Poder Ejecutivo ha dicho una sola palabra sobre el tema.

La negativa al hallazgo fue aprovechada por dirigentes blancos y colorados, que salieron a cuestionar la postura que tuvo el gobierno en este tema. El senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo a El País que “ya hacía tiempo” que se conocía esa información, y agregó que “no se debieron levantar expectativas; pero supongo que seguirán perforando y averiguando”. “Fue irresponsable decir que había petróleo cuando no se habían hecho los estudios necesarios”, dijo, refiriéndose al vicepresidente Raúl Sendic, quien había sostenido, hace más de un año, estar convencido de que se encontrarían yacimientos de gas y petróleo. En tanto, el senador Pedro Bordaberry instó al Poder Ejecutivo y al presidente Tabaré Vázquez a “dar la cara y explicar lo que sucedió”, o en su defecto, que lo haga la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse: “No es serio que el gobierno permanezca callado luego de haber hecho la alharaca que hizo”. Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se refirió a la invitación que estaba haciendo el gobierno a representantes de todos los partidos políticos para acordar políticas en consenso respecto de este tema: “Valoro la convocatoria para una política de Estado, aunque fue un poco apresurada”, dijo en Twitter. Vázquez había dicho que convocaría a una nueva reunión interpartidaria cuando tuviera los informes de la empresa Total, durante el último encuentro de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Una de las críticas más polémicas fue la que hizo el ex presidente Jorge Batlle (Partido Colorado), quien había sido convocado por Vázquez junto a los restantes ex mandatarios del período posdictadura para colaborar en la elaboración de políticas de Estado en el tema. Según dijo a Montevideo Portal, esta noticia es lo “mejor que le puede pasar al país”. “Acá somos orientales, y el día que tengamos petróleo vamos a ir gastando como Venezuela, como Brasil o la Argentina a cuenta del petróleo que tenemos o que vamos a tener”, sostuvo, y aseguró también que “los parlamentarios del Frente Amplio ya querían gastar de la cuenta de ese fondo”. “Con petróleo tendrían mucha más plata y, por lo tanto, repartirían más dinero”, agregó. Sus comentarios le valieron la crítica del diputado de su partido Fernando Amado: “Cuanto peor, mejor. Soberbia. Mezquindad. Bajeza. ¿Lo peor? No me sorprende”, escribió en Twitter.

No tan dramático

En diálogo con la diaria, el senador oficialista Leonardo de León aseguró que los resultados de esta perforación de ninguna forma echan por la borda la posibilidad de que pueda existir petróleo en Uruguay, y dijo que el Poder Ejecutivo no debe abandonar su interés en la búsqueda, ni tampoco su apuesta a generar políticas de Estado en la materia. “Los países que han descubierto petróleo hicieron más de 60 perforaciones en la plataforma marítima”, argumentó. Además, recordó que en Uruguay hay al menos cinco bloques en plataformas marítimas a explorar por parte de otras empresas, además de posibles yacimientos en el territorio del país. “Es increíble que se genere por parte del sistema político un aprovechamiento mezquino para hacer política de bajo nivel con esta situación”, dijo al respecto. Según interpretó, “no hay que ser alarmista con este resultado, sino ver las experiencias mundiales y entender que esto no es un tema de un día para el otro”. Si bien aún no hay una declaración oficial, en el gobierno parece haber sintonía con esa postura, ya que, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo, “el proyecto de prospección va a seguir, en la medida en que los inversores privados sigan con esta expectativa”.