Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen hoy en Montevideo para evaluar la situación de Venezuela en relación al cumplimiento de la normativa del Mercosur. Mediante dos notas cursadas ayer a las coordinaciones nacionales de los países del bloque, a las que accedió la diaria, Venezuela rechazó participar en esta instancia por entender que le compete en forma exclusiva, al ocupar la presidencia pro témpore del Mercosur, la potestad de citar a los países. La convocatoria a la reunión fue realizada por Argentina en coordinación con todos los países del bloque, con excepción de Venezuela.

En las misivas, Venezuela marca la “improcedencia de la convocatoria” y considera que “tal acto es una usurpación de las atribuciones” de su país. “La heterodoxa acción emprendida por la representación” de Argentina “ignora las disposiciones normativas originarias o derivadas del Mercosur”, cuestiona Venezuela, y concluye que la convocatoria es “inválida” y que “no acudirá a tan irregular e ilegal acto”. Señala también que es el Grupo de Trabajo de Adhesión de Venezuela el espacio técnico competente para la discusión de todo lo relativo al proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, y que Venezuela convocó a ese organismo a una reunión para el 12 de agosto, pero Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron que no asistirían, “procurando la construcción de falsos supuestos que ilegitimen” la presidencia de Venezuela, señala una de las notas.

Finalmente, Venezuela convoca a una reunión al día siguiente, el miércoles, “a los fines de abordar los desafíos y el porvenir del Mercosur, con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad de este bloque regional, protegiéndola de maniobras que pretendan su inutilización”. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo en el Parlamento que Uruguay concurrirá a todas las reuniones citadas por Venezuela, por lo que nuestro país sería el único que participaría en las dos instancias.