El Movimiento de Participación Popular (MPP ) terminó siendo el sector más votado, por lejos, en las elecciones internas del Frente Amplio (FA), cuyos “resultados vivos” (en los que falta computar los votos del exterior) se dieron a conocer el viernes. Este espacio alcanzó 13.176 votos, lo que constituyó 21,1% de los votos a los sectores. “Nos mantenemos como la fuerza más importante, obviamente, porque está la figura del Pepe [José Mujica], pero además se vota a un determinado planteo. No ganó [Alejandro] Sánchez, pero sí la 609, lo que quiere decir que la gente votó la lista, más allá de la candidatura a la presidencia”, reflexionó Lilián Galán, diputada del sector. La legisladora también dijo que si bien el sector tendrá una instancia de evaluación interna de los resultados, “en principio la votación en las zonas periféricas, que es donde tenemos mayor apoyo, se ha mantenido”. Eso, sostuvo, “demuestra que nuestros planteos de un país más inclusivo y con mayor distribución de la riqueza calan en esos lugares”. Respecto de 2012, el sector subió casi un punto porcentual; en aquella oportunidad había liderado con 19,9%.

El segundo lugar fue para la lista 10015005, del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento Cambio Frenteamplista, con 16% de los votos. Juan Castillo, director nacional de Trabajo e integrante de la dirección del PCU, dijo que la primera evaluación de los resultados es que se trató de una “muy buena votación”. Si bien dijo que el PCU “siempre trabaja para ganar”, hacía tiempo que los resultados les eran “esquivos”. Se había propuesto conservar los votos que había tenido en 2012 (17.012), y aunque perdió casi 7.000 adhesiones (esta vez consiguió 9.962), perdieron “menos electorado que los demás”, según afirmó Castillo. Hace cuatro años, el PCU había obtenido 13,1%.

El Partido Socialista (PS), que había arañado la primera posición en 2012, con 19,6%, fue relegado esta vez al tercer puesto, con 12,8%. El balance, sin embargo, es positivo para este sector, dijo su ex secretario general Yerú Pardiñas. El dirigente destacó que el partido apoyó la candidatura a la presidencia del FA que resultó ganadora, y subrayó que la ubicación que obtuvo el PS en la votación “permitirá seguir teniendo una incidencia importante en la tarea de articulación y en la búsqueda de acuerdos en la dirección”. También consideró que los resultados de la elección muestran una correlación de fuerzas “sin gran variación de la integración actual del plenario”.

El cuarto lugar quedó en manos de Asamblea Uruguay (AU), el sector del Frente Liber Seregni comandado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El peso de AU en la interna frenteamplista disminuyó significativamente: de 13,9% en 2012 pasó a 8,6%. El diputado Carlos Varela, reelecto presidente de la Mesa Departamental de Montevideo, reconoció la caída, aunque prefirió esperar antes de aventurar una hipótesis para explicarla: “Ya constatamos estos resultados. La semana que viene vamos a hacer un análisis, departamento por departamento”, señaló. Adelantó que en la capital “votamos muy bien en los barrios en los que habitualmente lo hacíamos, pero en el resto nos fue muy mal”.

Los aliados de AU en el Frente Liber Seregni (FLS) -Alianza Progresista (AP) y el Nuevo Espacio (NE)-, en cambio, mejoraron respecto de 2012. Hace cuatro años se habían presentado con una única lista y habían obtenido 9,8% de los votos, mientras que este año lo hicieron de forma separada y, sumados, llegaron a 10,5%: AP trepó al quinto lugar con 6,1% y NE se ubicó octavo con 4,82%. A pesar de esta mejora, el FLS como bloque cayó de 23,7% en 2012 a 19,5%, debido al significativo descenso de AU.

En el sexto se colocó Compromiso Frenteamplista, el sector encabezado por el vicepresidente Raúl Sendic, que llegó a 5,2%. Comparado con el primer lugar que la lista había obtenido en las elecciones internas de 2014 y el tercer lugar en el FA que consiguió su lista al Senado en las elecciones nacionales de octubre de ese año, los votos obtenidos el 24 de julio seguramente dejen un sabor amargo en ese sector. Así lo confirmó, a título personal, la diputada Stella Viell: “No es un tema de Raúl [Sendic], que es muy creíble y querido, sino del trabajo que no se hace desde la organización de base. Yo peleo mucho porque considero que las direcciones tienen que salir desde las bases, pero Compromiso Frenteamplista creció muy de golpe y no nos dimos esa posibilidad. Hay que hacerse una autocrítica, como corresponde”. Más allá de lo que se plantea desde esta visión, lo cierto es que este sector mejoró su votación en términos porcentuales respecto de 2012, cuando había obtenido 4,4% de los votos.

En séptimo lugar, con 4,85%, se ubicó la Liga Federal Frenteamplista (LFF), el sector de los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, quienes mostraron reparos en votar la Rendición de Cuentas y el año pasado dejaron al FA sin mayoría para aprobar algunos artículos del Presupuesto. El sector subió casi dos puntos en relación con 2012, cuando había obtenido 3%. Mier sostuvo que influyó mucho en esta votación que el grupo “se hiciera conocer en todo el país”, luego de realizar una gira en la que explicaron por qué el diputado no pudo ser candidato a la presidencia del FA, al no haber contado con el respaldo suficiente en el Plenario de la fuerza política. El legislador también interpretó que sus diferencias con el resto del FA a la hora de votar las leyes presupuestales también contribuyó al incremento en su votación: “La gente en cantidad de cosas no está de acuerdo con la forma en que está actuando el FA, mientras que nosotros muchas veces planteamos con absoluta honestidad lo que sentimos, y acordamos en aras de la unidad”. “Nuestro sector interpreta el desencanto de la gente del interior, que sigue viendo cómo pasa el tiempo y sigue siendo el patio trasero del país”, dijo Mier.

En noveno lugar quedó Casa Grande, el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, con 4,81%. Lo siguieron la Vertiente Artiguista con 4,42% y el Partido por la Victoria del Pueblo con 2,6%. Si bien resta definir la integración exacta, la futura Mesa Política del FA tendría tres integrantes del MPP, dos o tres del PCU, dos del PS y uno de AU, Compromiso Frenteamplista, AP, NE, LFF, Casa Grande y la Vertiente Artiguista. El resto de los sectores estarán representados con voz pero sin voto.