El canciller Rodolfo Nin Novoa respondió los cuestionamientos de Brasil y Paraguay sobre la entrega de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela y argumentó que lo que hizo Uruguay fue apegarse al derecho a la hora de entregar el mandato. “Uruguay cumplió estrictamente con las normas mercosurianas, aplicó al pie de la letra el tratado y convocó a una reunión del Consejo del Mercado Común 15 días antes de este encuentro, y el lunes 27 de julio, tres días antes, Paraguay y Brasil nos dijeron que no iban a venir y que no iban a estar representados”, afirmó el jerarca.

En base a esos hechos, el canciller concluyó que la “responsabilidad no es de Uruguay”, puesto que “cumplió al pie de la letra con toda la normativa mercosuriana para hacer el traspaso que correspondía”. Según dijo Nin Novoa, existen dos “elementos fundamentales” para explicar este proceso: “Una es que las presidencias duran seis meses y la de Uruguay terminaba en julio, por lo tanto el país no iba a usurpar la presidencia del Mercosur; y la otra norma es que sume por orden alfabético el país que le corresponde, por lo tanto, le correspondía a Venezuela”. Finalmente, agregó: “Lo demás es política, por lo que mi mejor contribución para solucionar este diferendo es el silencio público y la negociación privada”.

Las declaraciones de Nin Novoa se dan luego de que el canciller brasileño José Serra enviara el lunes una misiva a sus pares del Mercosur afirmando que la presidencia está vacante y acusando a Uruguay de causar “incertidumbre” en el funcionamiento del bloque. “El Gobierno brasileño entiende que la Presidencia Pro Témpore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio”, decía.

En tanto, la canciller argentina Susana Malcorra también hizo circular una carta, en la que sostiene que la presidencia “no puede ser asumida” por el país caribeño “hasta que se concrete el traspaso”. La representante argentina pidió una reunión para solucionar este problema, pero se ganó las críticas de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. “Nos preocupa cómo la canciller argentina, que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales”, dijo a Telesur la jerarca venezolana el martes. Luego calificó los intereses de Brasil, Argentina y Paraguay de “triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor” frente a la “revolución bolivariana”. Venezuela, sostuvo, ejercerá la presidencia “por derecho”, y cualquier situación diferente sería “una situación de facto”.

Y es que Paraguay, por su parte, ha sido, junto a Brasil, uno de los más firmes opositores a que Venezuela se haga con la conducción del bloque. Su canciller, Eduardo Loizaga, se manifestó el lunes en contra de la “autoproclamación” de Venezuela y criticó a Uruguay por dejar “la pelota saltando”. Ambos países han dejado en claro que rechazan que Venezuela asuma la presidencia pro témpore, sosteniendo que el país caribeño no respeta las garantías democráticas exigidas.