El tema central del encuentro que mantendrá hoy Vázquez con la cúpula del PIT-CNT serán las pautas salariales. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó que la central pretende encontrar una fórmula para no perder salario real y que plantearán que los correctivos por inflación sean anuales. Destacó que el último dato sobre inflación es “terrible alegría”, pero apuntó que en el mejor de los casos, si la inflación está en línea con las proyecciones del gobierno, el correctivo sólo será “inocuo”. Además, el PIT-CNT pretende mantener los porcentajes de aumentos nominales de la ronda anterior de los Consejos de Salarios, superiores en un punto porcentual a los actuales.

“Le vamos a plantear al presidente la preocupación por que se vaya dinamitando la forma de negociación colectiva, que es tripartita. Si todos los acuerdos se van haciendo por fuera de la pauta, y el Poder Ejecutivo se abstiene, vamos generando una lógica de negociación que nada tiene que ver con la que se creó en 2005. Lo ideal es llegar a porcentajes de acuerdo tripartito de 90% y no de 60%, que es lo que pasó en la última ronda”, declaró Pereira.

Otro tema de conversación será la comisión que creará el gobierno junto con la bancada del FA y a representantes de la coalición, con el objetivo de buscar fórmulas de financiamiento para obtener recursos para la educación. Este ámbito de trabajo se conformará después de que se apruebe la Rendición de Cuentas en el Parlamento. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó la semana pasada que allí se estudiarán las propuestas presentadas por los sectores del FA. El Instituto Cuesta Duarte también presentó iniciativas, muchas de ellas en sintonía con las de los grupos frenteamplistas, como subir las tasas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y del Impuesto al Patrimonio. La central pretende que sus iniciativas también sean consideradas en la comisión, y así se lo planteará al presidente.

Vázquez había rechazado una solicitud de reunión con el PIT-CNT, ofendido porque hubo dirigentes que calificaron de “neoliberal” a su gobierno. Finalmente, ante una aclaración de la central, accedió a que se llevara a cabo el encuentro. “Hubo un cortocircuito, negarlo es absurdo, pero ambas partes lo dimos por terminado largamente. No es un episodio lo que genera un vínculo. El vínculo nuestro con Tabaré Vázquez tiene más de 30 años. Yo prefiero no quedarme en lo episódico; me da la impresión de que el presidente ha hecho lo mismo”, manifestó Pereira. Dijo que el vínculo con Vázquez “históricamente ha sido de mucha calidad”, y que la central va a “trabajar para preservarlo”.