El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, está de visita en Uruguay hasta hoy. Ayer tuvo un encuentro privado con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Torre Ejecutiva; luego ambos participaron EN una reunión con sus equipos de trabajo, y en la tarde el jerarca finlandés visitó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien le entregó las llaves de la ciudad. Niinistö explicó que la visita llega en respuesta a una invitación que le cursó José Mujica cuando estuvo en el país europeo en 2014. Aquel viaje de Mujica fue con la expresa intención de iniciar las conversaciones para que UPM, la empresa forestal finlandesa situada en Fray Bentos, instalara su segunda planta de celulosa en nuestro país. La semana pasada, dos años después, UPM y el gobierno uruguayo comenzaron negociaciones para analizar el proyecto del emprendimiento, que se ubicaría sobre el río Negro y requeriría una importante inversión en infraestructura en vías férreas, rutas y puertos.

Además de Vázquez y Niinistö, en la reunión de trabajo participaron el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el embajador uruguayo en Finlandia, Pablo Sader, mientras que la delegación finlandesa estuvo integrada por el secretario general de la Presidencia, Teemu Tanner, la directora general adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eija Rotinen, el embajador de ese país en Argentina, Jukka Siukosaari, y la primera secretaria, Sara Henttonen.

En la tarde, luego de recibir las llaves de Montevideo, Niinistö contó que era el primer viaje que realizaba a América Latina, que recorrió caminando la ciudad y pudo conocer “personas agradables”. Destacó que Uruguay es “uno de los países más estables de la región” y que hay empresas “que buscan constantemente desafíos en el tránsito, la exportación y la manera de adaptar la energía”. En particular, valoró que Uruguay está entre “los países que más exportan energías renovables”.

Niinistö es presidente de Finlandia desde 2012, y antes fue ministro de Justicia y de Hacienda, y presidente del Parlamento finlandés. Integra el partido conservador Coalición Nacional. En una entrevista con El País, el presidente aseguró que hay industrias finlandesas que están mostrando “gran interés en Uruguay” y que espera que se encuentren “nuevos negocios y asociaciones que también traigan beneficios a Uruguay y a su gente”, además de fortalecer con esta visita las “muy buenas relaciones bilaterales” que tienen ambos países.