Unos 2.000 estudiantes participaron el martes en las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), que no modificaron la actual correlación de fuerzas entre las agrupaciones que integran el gremio: el Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi) obtuvo 61% de los votos y retuvo seis lugares en la Secretaría Coordinadora (el órgano de conducción del CED), mientras que la Corriente Gremial Universitaria (CGU) Derecho alcanzó 32% de los votos, ganando así los restantes tres cargos de la Secretaría. Por su parte, la agrupación Mayo 1968, que como el Frezelmi integra la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), obtuvo 4% de los votos y no logró llegar a tener representantes en la conducción del centro.

Junto con la elección de autoridades del CED, el centro había convocado a un plebiscito sobre el nuevo plan de estudios de las carreras Abogacía y Notariado, una reforma que se aprobó el año pasado con la oposición de los representantes estudiantiles de Frezelmi en el Consejo de la Facultad de Derecho. El plebiscito del martes no era obligatorio ni vinculante, y tanto la CGU Derecho como Mayo 1968 convocaban a no participar en él. De todas formas, votaron 70% de quienes participaron en la elección de autoridades, y entre quienes votaron ganó el “No” por 1.250 votos contra 42 del “Sí”.

Marcio Mañana, secretario electo del CED -encabezaba la lista del Frezelmi-, dijo a la diaria que a su entender fue “tremenda elección”. Aseguró que entre los centros de estudiantes de otras facultades en general no llegan a los 1.000 votos en tres días de elección, y que con los 2.000 votos de ayer se mantiene el promedio de participación que se ha dado en los últimos años (las elecciones en el CED son anuales). En cambio, Ariel Ghans, quien lideraba la lista de la CGU Derecho, dijo que veía con preocupación que, justamente, sí varió la cantidad de votantes, ya que a su entender “históricamente participaron 2.500 personas en las elecciones”. Para el militante estudiantil, la menor votación es “una señal de descreimiento”, que hace que el centro de estudiantes “sea menos fuerte, menos representativo”.

Según manifestó en un comunicado Frezelmi, el resultado de la elección “dará continuidad a las líneas de trabajo más importantes del CED, que lleva adelante un modelo de trabajo y participación masiva de estudiantes”. Entre esas líneas de trabajo recalcan el programa de consultorios jurídicos, por el que funcionan 31 consultorios en todos los departamentos del país, destinados a posibilitar el acceso a la Justicia a personas de bajos recursos; el proyecto Facultad 3.0, por el que se han repartido 500 dispositivos de lectura digital a estudiantes con becas del Fondo de Solidaridad o de Bienestar Universitario, y la presentación del proyecto de ley de acceso a materiales de estudio, que tiene media sanción del Senado y se comenzó a discutir en la cámara baja. Frezelmi es mayoría en el CED desde 1999.

Ghans dijo que si bien aspiraban a lograr un representante más en la Secretaría Coordinadora del centro, no consideran que la del martes haya sido una “mala elección”, y valoró que la agrupación mejoró su votación entre estudiantes de primer año de la carrera Relaciones Laborales, que hasta ahora “se nos había hecho esquivo”.

Volver a discutir

En relación a los resultados del plebiscito sobre el nuevo plan de estudios, Mañana valoró que si bien “varias corrientes de estudiantes y docentes llamaron a no votar”, la participación fue alta y “mayor al apoyo que recibió el Frezelmi”: la agrupación tuvo 1.117 votos, mientras que 1.292 estudiantes votaron por sí o no en el plebiscito. El dirigente estudiantil afirmó que los resultados de esta segunda elección se van a presentar en los diversos órganos cogobernados de la Facultad de Derecho, en la Asamblea del Claustro y en el Consejo, para “lograr que se creen nuevos espacios de discusión sobre el plan y que no se aplique”. Actualmente los distintos institutos de la facultad están elaborando la propuesta programática de las distintas asignaturas del plan de estudios, y las autoridades esperan aplicarlo a partir de 2017. Según Frezelmi “los estudiantes se pronunciaron contundentemente en contra del Nuevo Plan de Estudios”, en contra de “vaciar los contenidos de la enseñanza de grado de las carreras de Abogacía y Notariado, en contra de implementar un plan de estudios que fue aprobado en contra del orden estudiantil y que genera preocupación en los docentes y en contra de la fuga de contenidos básicos a los posgrados (pagos y en su mayoría dictados en Universidades privadas)”.

Ghans, por su parte, afirmó que es “absolutamente falso decir que los estudiantes se manifestaron en contra del nuevo plan”. Aseguró que los estudiantes “nos expresamos en los órganos de cogobierno”, haciendo referencia a que los consejeros de CGU sí respaldaron con su voto en el Consejo de la facultad la nueva propuesta, que reforma el plan de estudios actualmente vigente, de 1989.