Representantes de los partidos de la oposición que presentaron denuncias por irregularidades en la gestión de ANCAP entre 2010 y 2015 se reunieron ayer a analizar las declaraciones del director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Carlos Díaz. El jerarca había cuestionado, en declaraciones a El Observador, que el juez Néstor Valetti, responsable del Juzgado de Crimen Organizado de 1º Turno hasta que fue reemplazado en el cargo por Beatriz Larrieu, haya nombrado como integrante del equipo investigador de la causa ANCAP a una integrante de la Senaclaft. La fiscal de la causa, María de los Ángeles Camiño, explicó a la diaria que solicitó que se conformara “el equipo multidisciplinario de la sede” y en su pedido “no se menciona a nadie”. Añadió que es el juez quien determina cómo se integra el equipo “conforme a la naturaleza de las denuncias”, y que así fue en el caso de Valetti. Díaz había anunciado que se reuniría con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, pero finalmente esas reuniones no se llevaron a cabo. Según había manifestado Díaz en distintas declaraciones, por “razones de delicadeza” y “ética”, no correspondía que un integrante de la Senaclaft, una secretaría que depende de Presidencia de la República y que actúa cuando se configura un delito precedente en materia de lavado de activos, integre la investigación.

En el encuentro, los senadores Pablo Mieres (Partido Independiente), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) coincidieron en que “no eran pertinentes las declaraciones” de Díaz. “Su intervención es indebida respecto de la facultad que tienen el Poder Judicial, los jueces y los fiscales, de integrar sus equipos de asesores como mejor les parezca”, destacó Mieres. El senador consideró además que eso ocurre cuando “las causas son complejas, y esta lo es: son nueve denuncias, cada una de varios capítulos, que requieren un análisis técnico”. Mieres opinó que Díaz “se equivocó, porque nadie le solicitó que la Secretaría esté involucrada; se ha elegido a una persona que reviste en la Secretaría, pero eso no implica un compromiso de la Senaclaft”, aunque la designación establece que la funcionaria integraría el equipo “por la Senaclaft”. “No atribuyo mala intención, pero se genera un ruido en el normal funcionamiento”, afirmó. Rubio dijo que generó “preocupación” la actitud de Díaz porque “aparece como una interferencia”, más “cuando hubo pasos concretos” en relación a comenzar la investigación de las denuncias.

Los legisladores también conversaron sobre la designación en el equipo, resuelta por Valetti, de un policía de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, a quien se le llegó a entregar una copia del expediente para que comenzara el trabajo, pero cuyo nombramiento luego fue descartado por la jueza Larrieu. Camiño reiteró que ella no había solicitado integrantes en particular, y que el oficial fue nombrado por Valetti. En su solicitud no pidió “un oficial del caso” porque entendió “que por ahora no era esencial para la investigación; quizá para más adelante sí, pero por ahora no”, e informó que la jueza Larrieu “accedió a revocar” ese nombramiento.

Rubio contó que en la reunión de ayer también se manejó que los abogados de Raúl Sendic, actual vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP, presentaron un escrito recusando el nombramiento del oficial. “Si fuera así, nos sorprende, porque no sé a título de qué actúa la defensa de alguien que no ha sido imputado ni está siendo indagado”, opinó Mieres. Camiño aclaró que ella no tuvo acceso al escrito presentado por los abogados de Sendic.

La fiscal explicó que la causa está en una etapa “muy primaria”. ANCAP pidió más plazo para entregar el organigrama conformado por las autoridades del ente y sus cargos y, una vez que Larrieu defina el equipo multidisciplinario, habría una reunión para delinear el comienzo de la investigación.