Desde que el gobierno respondió, en julio, que rechazaba la propuesta universitaria para financiar la reforma del Hospital de Clínicas (consistente en la exoneración parcial y por diez años de los aportes patronales que paga la Universidad de la República -Udelar-), los distintos órdenes y algunas facultades han comenzado a discutir si aceptan o no el único camino que el Poder Ejecutivo dejó sobre la mesa: la posibilidad de hacer la obra mediante un contrato de participación público-privada (PPP). El rector de la Udelar, Roberto Markarian, solicitó mediante una carta que envió el jueves a todos los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar que se tomara una definición sobre el tema, y la discusión comenzará esta tarde, en la sesión del órgano universitario.

La reforma planteada, recuerda el rector, supera los 100 millones de dólares, costo que es “incompatible con las finanzas presupuestales” de la Udelar, y, en ese sentido, puntualiza que “todos, los universitarios, sus autoridades, el gobierno nacional, consideramos que los fondos deben provenir de recursos adicionales proporcionados por el gobierno central”. “Es sabido”, señala Markarian en la carta, que el gobierno “no acepta otra fórmula que la aplicación de la Ley 18.786, de Participación Público-Privada (PPP), por lo que de quererse que parte de la obra comience y termine en un plazo razonable (digamos que cuatro años), la resolución acerca de la aplicación de los instrumentos de esa ley debe ser tomada de inmediato”, y el órgano encargado de resolver es el CDC, añade.

El rector considera que del estudio de la ley, así como de experiencias nacionales e internacionales, “no surge que esta forma de financiación sea la más adecuada para obras hospitalarias que son de gran complejidad y que implican el uso de tecnologías que se modifican muy rápidamente”, pero añade que antes de iniciar la licitación “hay diversas instancias en que la administración pública contratante (la Udelar) puede dejar sin efecto el procedimiento iniciado”.

Pero, pese a estas “consideraciones opuestas”, el rector expresa en la carta que en virtud “del tiempo transcurrido, los pronunciamientos del cuerpo docente y no docente acerca de la casi imposibilidad en cumplir las diversas funciones de continuarse la actual situación y de las dificultades en encontrar formas de financiación alternativas, considero que la Udelar debe discutir seriamente la posibilidad de comunicar al MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] su interés en comenzar los trámites de aplicación de la ley”. Aclara que si los estudios de elegibilidad y factibilidad determinan que la PPP es incompatible con el proyecto o con los “principios universitarios básicos”, la universidad “debiera retirarse” del proceso cuando “lo considere conveniente”.

En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, Markarian aseguró ayer que ha llegado la hora de resolver el tema, porque “ya hace seis meses que estamos dando vueltas sobre esto”, y si bien no aseguró que se laude esta tarde, afirmó que va a estar resuelto en octubre. Dijo que es “categórico” que el sistema de PPP “no es bueno para construir hospitales”, pero que a la vez “el hospital no puede continuar en su situación actual”, por lo que se manifestó “dispuesto a transitar el camino de la PPP con algunos cuidados: con técnicos nuestros, que ya están trabajando, con la forma arquitectónica que hemos aprobado, con montón de cuidados que yo soy el responsable de que se cumplan”.

Incertidumbre

No está claro si la discusión terminará mañana, y tampoco que todos los integrantes del CDC tengan su postura resuelta. Hasta el momento, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el orden de egresados y el Consejo de la Facultad de Medicina han manifestado su postura contraria a iniciar el camino de la PPP, lo que significaría siete votos en un total de 20. Los estudiantes, así como la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, convocan a que los usuarios, estudiantes y docentes del Clínicas concurran hoy a las 18.00 a la sala Maggiolo, donde sesiona el CDC.

Por otra parte, aunque no tienen representación en el CDC, los docentes y la dirección del hospital se manifestaron a favor de inscribir la obra en el procedimiento de PPP, al igual que el rector, que sí tiene voto. Anoche, al cierre de esta edición, la Asociación de Docentes de la Udelar se manifestó también de acuerdo con esta postura, por lo que se reunirían cuatro votos.

En un proyecto de resolución aprobado ayer, los docentes coinciden con el rector en que de la experiencia internacional surge que la PPP no es la forma más adecuada para el proyecto, pero para determinarlo es necesario efectuar “estudios más profundos y cuidadosos que sólo pueden hacerse en el marco de la Ley 18.876”. Además, citan la ley al plantear que este camino sólo puede concretarse si “otras modalidades alternativas de contratación no permiten la mejor forma de satisfacción de las finalidades públicas”, por lo que concluyen que si de los estudios surge que la modalidad de PPP “no es la óptima, y atento a la alta prioridad que se ha declarado tiene la refuncionalización del hospital, se deberán buscar modalidades alternativas de financiamiento” por parte del gobierno.

Redondeando

La directora del Hospital de Clínicas, Raquel Ballesté, y el rector de la Udelar, Roberto Markarian, se quejaron en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado de que el MEF “no libera” 55 millones de pesos que el gobierno debe transferir al hospital por los servicios que le presta a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Para que eso se concrete, el MEF, la Udelar, ASSE y el Ministerio de Salud Pública deben firmar un convenio, y según dijo Markarian, en el MEF “todavía están dando vueltas para ver si aceptan lo que acordamos”. Martín Vallcorba, asesor del MEF, dijo a la diaria que “falta redondear algunos detalles” para firmar el convenio, y que esperan hacerlo el viernes en una reunión de la comisión integrada por representantes de las cuatro partes.