Previo a la reunión del Congreso de Intendentes (CI) que se realizará hoy en la ciudad de Artigas, los seis jefes comunales pertenecientes al Frente Amplio (FA) se juntaron ayer en la ciudad de Salto. En el espacio público que está al lado del Palacio Córdoba, los intendentes Andrés Lima, de Salto; Guillermo Caraballo, de Paysandú; Óscar Terzaghi, de Río Negro; Yamandú Orsi, de Canelones; Daniel Martínez, de Montevideo, y Aníbal Pereyra, de Rocha, mantuvieron un encuentro de “bancada”, tal como le llaman quienes participan, de manera similar a como se denominan los legisladores del mismo partido en el Parlamento. Los intendentes del FA también tuvieron un encuentro con el flamante presidente de la fuerza política, Javier Miranda.

Previo a la llegada a Salto de Pereyra y de Caraballo, los demás intendentes brindaron una conferencia de prensa. Martínez destacó la importancia que ha venido tomando el CI: “Surgió como una coordinación medio informal de intendentes y hoy ha ganado su lugar, su espacio; ya figura en los presupuestos y empieza a tener sesgo articulador, empieza a tener el peso que corresponde”. Para Martínez, el mundo “tiene que avanzar en reconocer la importancia de lo local, junto con lo nacional”. Destacó que en el CI “nunca se ha votado nada, siempre hemos llegado a trabajar todo por consenso”.

Por su parte, el titular de la comuna canaria, Yamandú Orsi, dijo que cuando asumió el FA en el departamento, en 2005, “la orfandad o la falta de recursos era enorme” y tuvieron “una intendencia amiga, como la de Montevideo”, que les “tiró algunas líneas”: recordó “un camión recolector”, por ejemplo. “Y así fue como salimos a flote. La historia hizo que mejoráramos nuestro nivel de gestión. Siempre falta alguna cosa y siempre estamos recurriendo a amigos o a ministerios”, agregó.

Orsi afirmó que las intendencias del país deben compartir aquellas cosas que no usan, “incluso con intendencias que no son de nuestro color político”. Para el intendente canario, hacer eso se vuelve, con el tiempo, “un hecho normal”, y por eso es que priorizan y le dan “tanta importancia al ámbito” del CI.

“Da gusto tener la oportunidad de recibir muchas veces apoyo de otro y, cuando podemos, tirar una mano a quien lo precisa. Estamos a la orden para que todos los ciudadanos del país vivan mejor, y los recursos tienen que ser de todos aquellos que los necesitan. Estamos hablando del país entero, manifestó Orsi.

Otra historia

“Somos intendentes, pero pertenecemos a una misma fuerza política. Ahí hay algo que nos une y que obviamente es una pertenencia, pero también es un compromiso. Debe haber cosas que nos diferencian; más allá del buen clima, acá estamos porque creemos que esta fuerza política hace las cosas de forma distinta”, afirmó Orsi. Destacó “la evolución que ha tenido la relación de los gobiernos departamentales con el gobierno nacional” y dijo que eso “no puede pasar desapercibido”.

“La entrega en tiempo y forma y el estudio pormenorizado de las cantidades que van para cada departamento se inaugura cuando asume Tabaré Vázquez como presidente en 2004. Antes era de una manera bastante distinta. Vengo de un departamento en donde en una oportunidad en que el presidente se llevó mal con el intendente, que era de su mismo partido, le cerró la canilla. Desde el punto de vista institucional y político, eso debería ser imperdonable”, sostuvo Orsi.

Luego destacó que desde que llegó el FA al gobierno nacional las intendencias se pusieron al día con los pagos a las empresas públicas. “Participé en la firma de un convenio con el BPS [Banco de Previsión Social] […] durante años no se le pagó al BPS la retención a los trabajadores y no pasaba nada”, contó. Finalmente, destacó dos políticas introducidas también por los gobiernos del FA: la descentralización y la regionalización, poniendo como ejemplo el trabajo coordinado que vienen realizando Montevideo, San José y Canelones.