La producción industrial tuvo una caída de 5,4% (5,8% si se excluye del análisis la refinería de ANCAP) en julio, de acuerdo a los últimos datos procesados, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los rubros que más incidieron en este desempeño fueron la elaboración de alimentos y bebidas, que tuvo una contracción de 11,2%, la fabricación de vehículos automotores (-78,4%) y las actividades de encuadernación, impresión, edición y reproducción de grabaciones (-22,2%). Por el contrario, la producción de papel y productos de papel, con un crecimiento de 8,8% en su volumen producido, tiró la variación mensual hacia arriba.

En lo que va del año la baja en la producción acumulada es de 1,7% para el total de la industria y de 3,8% si se analiza únicamente el núcleo duro del sector, debido, en este caso, principalmente, a las contracciones de la elaboración de alimentos y bebidas, cuya actividad bajó 5,1% desde que empezó el año. Le siguen en importancia la fabricación de productos de caucho y plástico y la de vehículos automotores, con variaciones negativas de 19,5% y 77%, respectivamente. Por otro lado, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón fue la que tuvo mayor incidencia positiva en lo que va del año, con un aumento acumulado de su producción de 10,1%.

El INE también releva el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), cuyas estimaciones para julio fueron contracciones de 9,1% y de 4,7%, principalmente producto de las decisiones tomadas por las empresas del área de elaboración de alimentos y bebidas. La situación se deteriora aun más si se contempla el período de los siete meses a julio, en los que el IHT mostró una caída de 7%, y el IPO, de 6,1%.