Por 31 votos contra 15, la Mesa Representativa del PIT-CNT dejó sin efecto la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas en octubre. Esta iniciativa había sido impulsada con éxito durante la mesa pasada, celebrada el jueves 18 de agosto, en una reñida votación que aprobó una moción para que se llevara al estudio de los sindicatos la propuesta, por 21 votos a favor frente a 20 en contra.

Tanto en aquella oportunidad como en esta, quienes estaban detrás del paro general (que hubiera significado el segundo en lo que va del año) eran la lista 41, encabezada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, y la mayoría de los sindicatos de la educación. Además, en ambas instancias, la propuesta contó con la oposición de la mayoría del Secretariado Ejecutivo de la central.

Pero a diferencia de lo ocurrido hace un mes y medio, esta vez la moción de la conducción del Ejecutivo del PIT-CNT salió respaldada. Óscar López, dirigente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines, explicó que lo que se dijo en contra de la posibilidad de hacer el paro es que “no estaban dadas las condiciones para tomar una medida de esas características”. “En vez de contribuir nos iba a perjudicar en la acumulación de fuerzas. Si hay que hacerlo más adelante, se discutirá en el futuro, pero no era el momento oportuno”, sostuvo.

En cambio, Ricardo Cajigas, de la Unión Ferroviaria y la lista 41, interpretó que “se avanzó en 50% de la plataforma del PIT-CNT”, pero “falta el otro 50%, por lo que habría que seguir insistiendo para lograr un resultado aún mayor”. En ese porcentaje identificó los cambios “insuficientes” que introdujo el gobierno en las pautas salariales, y que no logró reducirse 48% de los recortes en la educación. Además, expresó que se está ante una “ofensiva de las patronales”, que muestran las “primeras hilachas” en los Consejos de Salarios, a los que van “sin disposición a negociar nada”.