“El trabajo del futuro es autogestionado”, lanzaron, desde sus micrófonos y en las redes sociales, los compañeros de Radio Vilardevoz, uno de los colectivos que han participado con mayor compromiso en todas las ediciones del Día del Futuro, una iniciativa que promovemos desde la diaria. La premisa que manejó Radio Vilardevoz el sábado durante una feria de emprendimientos productivos es válida y oportuna: este año el tema central de las las actividades será “El trabajo del futuro”, y habrá decenas de actividades sobre esa temática en diferentes lugares del país.

Formalmente, la edición de este año arrancó el jueves con el Debate Nacional de Seguridad y Convivencia en la Intendencia de Montevideo. La movida resultó ser un éxito: en los talleres participaron centenares de personas, el nivel de las intervenciones fue muy bueno y se avanzó en la elaboración de un decálogo de propuestas que se podrían implementar en materia de seguridad y convivencia. El debate terminó el viernes y ese mismo día se concretó otra actividad interesante: en el marco del Día del Futuro el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) organiza un ciclo de charlas para discutir temáticas vinculadas con el mundo del trabajo; la primera de ellas, sobre los “trabajos verdes en el sector energía”, estuvo a cargo de Nicolás Castromán, técnico que se desempeña en la Dirección Nacional de Energía. Castromán puso sobre la mesa varias discusiones vinculadas a cómo la transformación de la matriz energética que experimentó Uruguay en los últimos años impactó en el mundo del trabajo.

También estará muy activa durante toda la edición del Día del Futuro la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República; el sábado presentó oficialmente su aplicación para teléfonos inteligentes en el marco del Smart Talent Day, un evento que organizó Uruguay XXI en Kibón avanza. La decana de la Facultad, María Simon, dijo: “Es difícil que todo el colectivo se entere de algo en la facultad. Se dificulta difundir la información institucional porque puede verse menos atractiva. Nos pareció una buena idea utilizar un objeto que llevamos siempre a todas partes”.