El 9 de enero ingresó a la Asamblea General un proyecto de ley para ratificar un convenio de cooperación entre Uruguay y China, suscrito en el marco de una visita realizada por el presidente Tabaré Vázquez y autoridades de gobierno a ese país en octubre del año pasado. Se trata de un convenio de cooperación en ciencia, tecnología e industria para la defensa nacional, firmado por el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China.

El acuerdo de cooperación incluye la posibilidad de compra, cesión o donación de equipos, armamento, accesorios, piezas, materia prima y otros productos relacionados con la defensa; transferencia de tecnología e información; estudio, desarrollo y producción conjunta; intercambio de personal; y provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.

El proyecto establece una cláusula de confidencialidad de la información que se maneje entre ambos países en el marco del acuerdo, en virtud de la cual no se podrá ceder u ofrecer la información a terceras partes sin permiso por escrito de la parte oferente. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables automáticamente salvo que una de las partes manifieste su voluntad de terminarlo.

Durante la visita del gobierno a China, ambos países acordaron establecer una “alianza estratégica”, elevando el nivel de cooperación en todas las áreas y jugando “un papel más activo en los asuntos internacionales y regionales” de forma conjunta, según consta en la declaración presidencial suscrita. En ese marco se firmaron otros convenios en temas como comercio, cultura, educación, industria, agricultura, energía, aduanas y turismo, que aún no fueron enviados al Parlamento.