Las cancillerías de Argentina y Brasil difundieron en los últimos días sendos comunicados oficiales expresando su “preocupación” ante las primeras acciones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, con miras a construir un muro en la frontera con México. “La gran mayoría de los países de América Latina mantiene estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. Por eso, el gobierno brasileño recibió con preocupación la idea de la construcción de un muro para separar naciones hermanas de nuestro continente sin que haya consenso entre ambas”, señaló la cancillería brasileña.

Agregó que los problemas “entre pueblos amigos” se deben solucionar “mediante el diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”.

Por su parte, la cancillería argentina expresó su “preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México”. Añadió que las relaciones entre países deben guiarse por los principios del diálogo y la búsqueda de consensos, más aun entre “países vecinos”.

La cancillería uruguaya aún no se pronunció sobre el tema. El canciller Rodolfo Nin Novoa se limitó a señalar la semana pasada que estaba preocupado por el proteccionismo que promueve Trump. El Mercosur tampoco se pronunció.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo una cumbre de jefes de Estado la semana pasada, a la que asistió, por Uruguay, el vicepresidente Raúl Sendic. En su declaración final, la Celac cuestionó el proteccionismo y la “criminalización de la migración irregular”, pero no se refirió a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Unión de Naciones Suramericanas realizará una reunión extraordinaria de cancilleres mañana en Quito, para considerar este tema. El jueves, la secretaría general del organismo emitió un comunicado en rechazo a la “decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aun más humillante muro”. “Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas”, agrega el comunicado.