Según los datos del anuario estadístico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), las exportaciones de arándanos han promediado 2.000 toneladas anuales en el período 2013-2015, y el máximo había sido alcanzado en 2011, con 2.700 toneladas. En el período enero-octubre de 2016 las exportaciones fueron de 1.000 toneladas, lo que implica un crecimiento de 37% respecto del mismo período de 2015. El período de cosecha de los cítricos y arándanos permite ingresar a los mercados internacionales del hemisferio norte en contraestación, en un contexto en el que los principales competidores son otros países del hemisferio sur, como Sudáfrica, Chile y Perú.

La Unión Europea se mantiene como el principal destino de exportación de cítricos. Estados Unidos es otro destino relevante para estos productos, al que se exporta 24% del valor comercializado de cítricos. Rusia fue el tercer destino de exportación en 2016 con 16% de participación, seguido de Brasil (8%), Arabia Saudita (6%) y Canadá (5%). El 18 de octubre de 2016, en el marco de la misión oficial a China, se firmó el protocolo para la exportación de cítricos desde Uruguay a ese país, por lo que el gigante asiático se configura como “un nuevo mercado habilitado para exportar cítricos y también arándanos”, y esto implica “una nueva oportunidad” para estos rubros. Según el anuario, “en los próximos años se verificará si se vuelve un mercado importante para estos productos”.