La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, realizará hoy una solicitud formal al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que el 14 de marzo sea declarado oficialmente el Día del Preso Político. La fecha elegida por la organización no es casual, ya que ese mismo día en 1985 fueron liberados los últimos presos políticos de la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. “Por eso mismo se tomó esta fecha como referente”, explicó Gastón Grisoni, de Crysol.

La solicitud será dirigida a la Comisión Especial que actúa en la órbita del MEC para dar cumplimiento a la Ley 18.596, de “actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. Este cuerpo, aseguró Grisoni, será el que deba oficializarlo a nivel estatal, por lo que la iniciativa no requerirá un proyecto de ley específico, debido a que “está dentro de las potestades que tiene la comisión especial, de hecho, ya se declaró el 14 de agosto Día de los Mártires Estudiantiles, que fue la primera denominación de esa naturaleza que adoptó la comisión”. El artículo 7º de esa ley establece que “el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo”. Estas acciones, se agrega, “tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado”.

Grisoni dijo que la fecha servirá para “recordar a los que ya no están, para homenajearlos y mantener viva la memoria, para evitar que estas cosas vuelvan a repetirse y reiterarse.