“Consolidar el desarrollo científico”. Ese es el objetivo principal de la delegación gubernamental uruguaya que viajó a la Antártida este martes. En términos más concretos, el secretario del Instituto Antártico del Uruguay (IAU), Albert Lluberas, explicó que se trata de una “misión rutinaria de verano” que tiene como objetivo “el apoyo a las ciencias, el traslado de científicos, de técnicos logísticos, así como de suministros para la base antártica permanente”, según Efe.

El jueves viajarán los ganadores del concurso Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil. La delegación está conformada por tres escolares de Treinta y Tres y dos liceales de San José, acompañados por maestros y profesores.

Lluberas dijo que esta expedición fomentará el desarrollo de 19 proyectos científicos, además de que permitirá las tareas básicas de mantenimiento. “Las autoridades del Poder Ejecutivo conocerán las actividades de la Base Artigas en dos jornadas, para establecer necesidades, lineamientos y estrategias a fin de consolidar la presencia uruguaya en ese continente”, señaló, en declaraciones que recoge el portal de Presidencia de la República.

La primera parte de la misión está encabezada por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. En la localidad chilena de Punta Arenas se les unirá el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Viajarán también el subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich; la presidenta de ANCAP, Marta Jara, y Alberto Fajardo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el IAU.

“Vamos a acordar una serie de acciones conjuntas entre todos los ministerios, la Administración Nacional de Puertos y ANCAP. Queremos mejorar las instalaciones de tal forma que no estemos dependiendo de todos los otros países de alrededor; esa es una de las cosas más importantes”, indicó la ministra De León. La Base Artigas, como se denomina al establecimiento de Uruguay en la Antártida, fue fundada el 22 de diciembre de 1984 y es una infraestructura que permanece abierta durante todo el año, dedicada a la investigación científica.