El FA impulsará llamados al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que viene saliendo airosa del desafío de la temporada veraniega, la mejor, por lejos, de los últimos años. “Está bueno que los partidos tengan de primera mano información sobre lo que está haciendo el gobierno, y no debe haber mejor ámbito que este para que los ministerios presenten las acciones que están llevando a cabo y sus resultados”, dijo el senador oficialista Leonardo de León, que integrará este cuerpo. Según agregó, la idea es que “el Parlamento no se tome sólo para cuestionar, sino también para conocer lo que se está haciendo”. La idea, según definió otro diputado oficialista, es “contrapesar el escenario que va a querer montar la oposición y mostrar los logros del FA”. Esta estrategia del partido de gobierno no es nueva. Por ejemplo, en el verano de 2014, en la previa de una campaña electoral caliente, el oficialismo convocó a esta comisión al por entonces ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, una persona que nunca se caracterizó por sus entretenidas intervenciones.

Mientras que se espera que Kechichián brinde datos (además de los de la actual temporada) sobre la promoción y el fomento del turismo, la visita de Aguerre abordará varios temas, aseguró De León, entre ellos “los planes [del gobierno] sobre seguridad alimentaria, agricultura familiar, lo que está haciendo el ministerio para minimizar los impactos del cambio climático, y las políticas vinculadas a las mujeres rurales”. Además, agregó el senador, la bancada del FA no descarta llamar a otros ministros.

El menú opositor

Pero el grueso de las visitas de los ministros a la Comisión Permanente será consecuencia de la convocatoria realizada por la oposición. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que el Partido Nacional (PN) planteará que los llamados que ha impulsado sean en régimen de comisión general y no de interpelaciones. Sin embargo, “eso dependerá de la actitud que tome la bancada del FA”, dijo.

Abdala hará un llamado a dos ministras: la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y la del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. El propósito es “que comparezcan los presidentes de los cuatro entes que aumentaron sus tarifas” en enero: UTE, ANCAP, Antel y OSE, con el objetivo de “hacer un análisis de la decisión tarifaria que se tomó”. Se trata, dijo, de una cuestión de “transparencia tarifaria”: “El consumidor y el contribuyente tienen derecho a saber qué es lo que están pagando”.

Otro que llamará a dos ministros es el también nacionalista Rodrigo Goñi, que citará conjuntamente a Ernesto Murro (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y Víctor Rossi (Ministerio de Transporte y Obras Públicas). El tema que le preocupa es cómo el Fondo para el Desarrollo (Fondes) financió las operaciones de la aerolínea Alas Uruguay, que no opera desde noviembre, mediante un préstamo de 15 millones de dólares. Goñi recordó que cuando desde la Cámara de Diputados él mismo pidió una investigadora para esta institución, argumentó que el problema del fondo no se arreglaba con una nueva normativa (que el gobierno promovió y aprobó), sino con prácticas como “no financiar proyectos que no eran viables”. Según el diputado, “la financiación que se otorgó en este gobierno a Alas Uruguay, por más de 11 millones de dólares, se definió aun teniendo evidencias claras de que era inviable y no sustentable”. Para eso, dijo, “basta recordar las declaraciones de Rossi acerca de que no tenía ninguna expectativa con el proyecto”.

También visitará el Parlamento el ministro de Salud, Jorge Basso, a pedido del diputado blanco Martín Lema, uno de los legisladores más cercanos a Luis Lacalle Pou. Este legislador quiere tratar dos temas: el “incumplimiento” del gobierno en la creación de dos Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) en Salto y Tacuarembó, y una serie de irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias en el Hospital de Bella Unión. Según Lema, en Salto está “todo listo” para que el IMAE cardiológico comience a funcionar, pero existe un “capricho” del Ministerio de Salud, que “incumple el anuncio que hizo en 2012” de abrir un centro allí, y los pacientes de ese departamento “deben ser trasladados a Montevideo, con el riesgo que eso implica”. En Tacuarembó la situación es distinta, porque la instalación del IMAE no está tan avanzada, pero “mientras que Basso dice que no se sabe si se va a autorizar el de Tacuarembó, la presidenta de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], Susana Muñiz, ha dicho que espera que esté instalado antes de que termine el período de gobierno”.

El otro tema, dijo Lema, son las “presuntas irregularidades en contrataciones de empresas tercerizadas en ASSE”. Según el legislador, el Hospital de Bella Unión contrató un servicio de ambulancias de una empresa cuyos tres socios ocupan cargos de confianza en ASSE. Uno de ellos, aseguró, fue director del hospital en 2013, cuando se adjudicó el servicio a la empresa (se refería a Marco García, aunque no lo mencionó). “Mientras que el monto de traslados por ambulancias en 2012 no llegó a 600.000 pesos, en 2013 se disparó a más de ocho millones de pesos”, observó.

La restante visita a la Comisión Permanente será del ministro de Defensa Nacional, promovida por el senador colorado Pedro Bordaberry, por la compra de un avión presidencial por una suma de 890.000 dólares. El proceso licitatorio de la compra fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República y defendido por la Fiscalía de Gobierno. En junio del año pasado, el presidente Tabaré Vázquez había defendido la compra de la aeronave. En declaraciones a El Observador había dicho: “Denominar a esta compra como la 'adquisición del avión presidencial' no se ajusta a la realidad ni a la intención que motivó esta operación. Se compra por parte de nuestra Fuerza Aérea un avión multipropósito para sustituir y ampliar las tareas que actualmente cumple el avión conocido como ‘El Brasilia’, que cuenta con muchas más horas de vuelo ".

El desfile parlamentario de ministros se completará el 15 de febrero, cuando el diputado colorado Germán Cardoso encabece otra interpelación, pero no en una sesión de la Comisión Permanente, sino de la Cámara de Representantes. El secretario de Estado interpelado será el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. No podía faltar.