En diálogo con la diaria, el ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos denunció que la suba en el costo de la Contribución Inmobiliaria en ese departamento es un “ajustazo” que supera diez veces a la inflación y que “mató” a las viviendas más humildes de Maldonado y San Carlos. Además, explicó que la intendencia “está gastando más de lo que le ingresa” y que para poder costear los 20 millones de dólares de cámaras de seguridad y “pagar favores al Partido Nacional y el Partido Colorado” necesita aumentar este tributo. Desde la Intendencia de Maldonado indicaron a la diaria que el director de Hacienda, Luis Eduardo Pereyra, es el encargado de hablar con la prensa para informar de estos aumentos. Sin embargo, no hubo forma de comunicarse con el jerarca. Este aumento en la contribución se logró únicamente con los votos de los ediles del Partido Nacional.

El martes la bancada de ediles del Movimiento de Participación Popular de ese departamento emitió un comunicado en el que cuestiona al actual intendente, el nacionalista Enrique Antía, por el aumento indiscriminado de las tarifas, y exige “la suspensión inmediata del cobro del impuesto para la instalación de Cámaras de Videovigilancia, hasta que las mismas se instalen frente a cada padrón tal como se prometió en la campaña electoral”. También solicitan al intendente que explique “el criterio” de la suba y que extienda el plazo de pago de la patente de rodados hasta el 31 de marzo, “ya que muchos contribuyentes no podrán pagar la misma, considerando los brutales aumentos de contribución inmobiliaria que deben enfrentar en los dos primeros meses del año”.

Antía dijo que había propiedades que estaban rezagadas, por eso impuso subas de hasta 300%. “Lo que está claro es que, en todo el departamento, el aumento de la contribución fue por IPC [Índice de Precios al Consumo], que es 9%, 8,9%. Eso es lo que está acordado”, declaró el jerarca a FM Gente. Además, destacó que el reaforo tuvo lugar en las casas de primera y segunda línea frente al mar, en José Ignacio, Punta Colorado, Playa Hermosa y otras localidades. “Hay buenas viviendas, buenos comercios, que pagaban 3.000 o 5.000 pesos. Y eso no está acorde con los servicios que la intendencia está brindando”, argumentó Antía.

El término “ajustazo” viene a contrarrestar las críticas de la oposición al gobierno con el empleo de la palabra “tarifazo” para calificar las recientes subas de las tarifas públicas. También fue usado a mitad de año en Argentina, luego de que el presidente Mauricio Macri aumentara las tarifas de servicios que hasta ese momento eran subsidiados por el Estado. “Y que este tarifazo se llama tarifazo”, dijo unos meses después el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, en su saludo de fin de año, en referencia al aumento de las tarifas en Uruguay.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había anunciado que estos aumentos son parte de una actualización que va de la mano con la inflación, de aproximadamente 8%. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, había señalado que las tarifas eléctricas han caído 16% desde el 1° de enero de 2010 si se toma como referencia la evolución que ha tenido el IPC. Por su parte, desde el PIT-CNT plantearon que detrás del uso del término “tarifazo” se esconden intenciones políticas.

A su vez, el edil del Frente Amplio de San José Juan Carlos Alfaro se sumó a la movida de usar el sufijo “azo” y calificó de “falerazo” a lo que podría pasar el próximo año en San José, donde el intendente blanco José Luis Falero planea implementar nuevas tasas de alumbrado, y aumentos en la Contribución Inmobiliaria, según publicaba antes de fin de año el diario Primera Hora. El 29 de diciembre se produjo este debate en la Junta Departamental de San José, que finalmente rechazó los aumentos en las tarifas de UTE, OSE, Antel y ANCAP, con los votos nacionalistas. El edil blanco Héctor Silvera dijo en esa sesión que el aumento anunciado por el gobierno nacional “es un tarifazo”, y denunció que “se está metiendo la mano en el bolsillo de la gente para tapar agujeros negros” como el déficit de ANCAP. En respuesta, Alfaro se preguntó: “¿Cómo le llamamos a esto que va a pasar el año próximo en San José?”. “Los vecinos lo llamarán ‘el falerazo’”, dijo con ironía. El también frenteamplista Pablo García dijo que la intendencia maragata busca aumentar la recaudación porque está “desfinanciada”, mientras que el blanco Manuel Larrea defendió a Falero y dijo que en la aplicación de las tasas de alumbrado “hay un equilibrio entre el precio y lo que se paga. No ocurre lo mismo con las empresas públicas, que dan ganancia y se usan como mecanismo para hacer caja fácil”.