La decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la autorización otorgada por su antecesor Barack Obama a la importación de limones argentinos a Estados Unidos puso en alerta a los productores uruguayos. En diciembre, Obama autorizó la importación de limones de Argentina, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos resolvió esta semana suspender la autorización por 60 días. En la orden publicada por el departamento se explica que la decisión se tomó siguiendo “instrucciones emitidas por la Casa Blanca el 20 de enero”, día de la asunción de Trump.

En 2013 Uruguay logró, luego de un trabajoso proceso de negociación bilateral, abrir el mercado estadounidense a sus cítricos, lo que determinó un significativo aumento en las exportaciones de esos productos. El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, aclaró a la diaria en primera instancia que la situación de Uruguay en este rubro es distinta a la de Argentina: en el caso de los limones de Argentina se suspendió por 60 días la aprobación de la norma para que ingresen, mientras que Uruguay “ya está en el mercado [estadounidense] vendiendo [cítricos] desde hace tres años”.

Por otra parte, informó que recién esta semana se definirán las contrapartes de Uruguay a nivel bilateral y que por ahora no hay novedades en términos comerciales bilaterales tras la asunción del nuevo gobierno estadounidense.