Las tasas de interés en Estados Unidos subieron el año pasado, por primera vez después de mucho tiempo. Los analistas esperan que continúen subiendo, aunque la incógnita es el ritmo al que lo harán tras la asunción de Donald Trump como presidente. “Todavía hay mucha incertidumbre. En realidad, la Reserva Federal [de Estados Unidos] es autónoma, no hay necesariamente una relación [con el cambio de gobierno], pero siempre por supuesto que puede haber impactos”, dijo a la diaria la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República). “El impacto en nuestro país se está esperando. El tema es el ritmo con que ese incremento se vaya dando, pero eso va a depender también de la propia economía de Estados Unidos”, señaló la economista.

El impacto más directo de una suba en las tasas de interés es el aumento del dólar, que tiene efectos en la inflación y determina también un encarecimiento del crédito, aunque al mismo tiempo beneficia a los exportadores.

Uruguay tiene la mayoría de su deuda en títulos de deuda pública emitidos a tasa fija, y esa tasa no varía, explicó Mordecki. “Lo que se encarece es la posibilidad de colocación de títulos hacia adelante, porque son tasas de interés más altas. El problema es entonces cómo nos financiamos en adelante, no sólo nosotros [el Estado], sino los inversores”, advirtió. Puso como ejemplo la nueva planta de celulosa que planifica instalar la empresa finlandesa UPM a orillas del río Negro. “Salen a buscar fondos, van a los bancos y buscan financiamiento, y el interés es más caro, por lo tanto la rentabilidad que tiene que tener la empresa para instalarse es mayor. Entonces, hay proyectos que dejan de ser viables. Se encarece la inversión en general, a futuro”, indicó Mordecki.

Al mismo tiempo, la suba del dólar determina que se encarezca la deuda uruguaya, porque 50% de la deuda está en dólares. “Eso aumenta el peso de la deuda e, indirectamente, el peso del pago de intereses”, explicó la economista.