La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) pidió entrevistarse con el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, para plantearle posibles medidas a tomar en torno a la Rendición de Cuentas, que se tratará en la segunda mitad del año en el Parlamento. FUCVAM está preocupada porque no sabe de dónde saldrá el dinero para, entre otras cosas, invertir en infraestructura y viviendas, y para llegar al 6% prometido para la educación. “Hay que repensar la matriz tributaria, no queda otra”, aseguró a la diaria Pablo Caballero, secretario general de FUCVAM.

“El tratamiento de la próxima Rendición de Cuentas será, sin dudas, la discusión central de este 2017”, dice el comunicado emitido ayer por FUCVAM. Caballero advirtió que la oposición política “está en una postura casi infantil de criticar por criticar, pero no se les cae una idea”. Ante el “mar de incertidumbre y pocas ideas”, la federación pidió una entrevista con Miranda, que los recibirá el 7 de febrero a las 16.00. La idea es que el presidente del FA le transmita sus planteos al Poder Ejecutivo, para así poder incidir en la discusión del presupuesto. Entre las propuestas que pretenden que sean debatidas, Caballero sostuvo que la principal es la necesidad de “gravar algunas cosas que hoy no se están gravando, por ejemplo el juego de azar, las zonas francas, las grandes rentas y capitales”. “También hay que revisar las exoneraciones: es absolutamente exagerado el régimen que hay”, aseguró. La propuesta es gravar más a quien más tiene. Eso, “junto a una mayor inversión pública, una política genuina de generación de empleo, y pautas que permitan salarios justos”, debería ser el camino a seguir para “redistribuir aun mejor la riqueza nacional”.

Respecto del tema específico de la vivienda, Caballero se refirió en particular a dos puntos. Por un lado, señaló que “en términos generales”, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) “ha podido cumplir con la promesa de asignar préstamos para 10.000 viviendas en el quinquenio; si bien la asignación se hace por sorteo, y el sorteo está asignando los cupos necesarios, se llega de forma muy ajustada”. Por otro, les preocupa que estén los recursos para continuar con los sorteos: “No están asegurados los recursos para la segunda parte del presupuesto. De todas maneras, si el gobierno pudiera asignar préstamos para las 10.000 viviendas cooperativas, llegaríamos apenas a eso, pero no tiene recursos asegurados para mejorar su gestión, que es uno de los puntos más débiles del MVOTMA”. Caballero explicó que el ministerio “no cuenta con el personal ni la capacidad que necesita para poder cumplir con toda la demanda”.