El fallo judicial en Roma sobre los responsables del Plan Cóndor también generó malestar en el resto del Cono Sur, ya que la Justicia absolvió a la mayoría de los imputados. Condenó a cadena perpetua a ocho militares pero absolvió a diecinueve acusados. Además de los militares uruguayos que no fueron condenados, cinco de los siete militares chilenos acusados quedaron absueltos. También fueron sin condena militares de Perú y de Bolivia. En el caso de Argentina, según informó la agencia de noticias Télam, 61 argentinos no pudieron ser acusados en el juicio por trabas burocráticas en las notificaciones, entre ellos el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera.

Entre los condenados a cadena perpetua, además del ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, figuran los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa. Meza, ex dictador boliviano, apelará la sentencia a cadena perpetua, informó este martes su abogado, Frank Campero, según publicó la agencia de noticias EFE. El representante legal de Meza dijo que reciben la sentencia “de la manera más tranquila” porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el ex militar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), según informó EFE, se mostró “muy emocionada” y “con la esperanza de que se pueda encontrar justicia”. La presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, expresó su dolor porque no se juzgara al exdictador boliviano Hugo Banzer, que murió por cáncer en 2002, y también por “el sufrimiento de los familiares del Uruguay que esperaban que sean condenados todos los militares”.

Para Martín Almada, víctima paraguaya de ese mecanismo de coordinación de la represión en las dictaduras del Cono Sur entre 1970 y 1980, el fallo del Plan Cóndor es “lamentable e incomprensible”. “Es una señal de que el Cóndor sigue volando, y aquí se necesitaba un castigo ejemplar, para cortarle las alas”, declaró Almada. El activista recordó además que, durante la visita de Videla a Paraguay en 1977, las autoridades paraguayas le entregaron a cinco detenidos uruguayos y argentinos, algunos de ellos con ascendencia italiana, que finalmente fueron desaparecidos. Este hecho prueba, a juicio de Almada, la asociación ilícita entre los Gobiernos dictatoriales de Argentina y Paraguay en la época.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.