Según una resolución presidencial que dispone el llamado a licitación para la adquisición de un pasaje de avión de clase ejecutiva y diez de clase económica, la delegación partirá el 6 de febrero para llegar a Alemania al día siguiente. Vázquez tendrá allí una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, y luego viajará a Finlandia, donde lo recibirá el presidente finés, Sauli Niinistö, para finalizar en Rusia, con una reunión con el mandatario de ese país, Vladimir Putin.
En cuanto a los motivos del viaje, el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que se trata de “una oportunidad para intensificar los acuerdos comerciales” con estas naciones. En entrevista con radio Carve dijo que Alemania es “el principal comprador de productos en Europa” y que allí se firmarán “algunos acuerdos y convenios que nos permitan intensificar nuestro intercambio”. Además de la reunión con Merkel, Vázquez visitará el puerto de Hamburgo para entrevistarse con autoridades portuarias de esa región.
Sobre la segunda parada, Nin explicó que se trata de una devolución de “la gentil visita” de Niinistö a Uruguay en agosto. En Finlandia también se conversará con empresarios de la forestal UPM por el proyecto de construir una nueva planta de celulosa en Tacuarembó. El ministro sostuvo que tiene “la percepción de que está muy adelantado todo y de que se va a resolver en estos meses”. De concretarse la construcción de la planta, que podría producir dos millones de toneladas anuales de pasta de celulosa, sería la mayor inversión privada en la historia del país.
Por último, sobre Rusia, Nin sostuvo que, al igual que Alemania, se trata de un “importante mercado” para el país y que allí también “se firmarán acuerdos y convenios” que permitirán “intensificar” las relaciones comerciales. Además, el subsecretario de la cartera, José Luis Cancela, sostuvo ayer que “es un país con el que tenemos buenas relaciones” y que a la firma de acuerdos y reuniones se suma la celebración de “un aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas”.
El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, está coordinando los detalles de la gira, que incluirá a empresarios, quienes tienen tiempo hasta el 20 de enero para sumarse. El director ejecutivo del instituto, Antonio Carámbula, dijo que la gira será importante para presentar el plan de infraestructura de 12.500 millones de dólares proyectado por el gobierno para el actual mandato. Agregó que “la intención es seguir incrementando la inversión extranjera directa en el país”.
Del PIT-CNT concurrirá una persona, probablemente su presidente, Fernando Pereira, o el secretario general, Marcelo Abdala. Según dijo el primero a la diaria, el asunto se resolverá “la próxima semana o la otra”. Pereira también observó que la visita a estos países es “una oportunidad importante para Uruguay”. “Más allá de que a simple vista parecen acuerdos protocolares, en esas actividades se generan oportunidades. Después de los acuerdos llegan inversiones al país que significan nuevos puestos de trabajo”, afirmó.
El presidente de la central de trabajadores aseguró que la gira presidencial a China efectivamente generó un movimiento de inversiones hacia el país. “Hay un conjunto de inversores chinos en Uruguay, en diferentes sectores productivos, viendo la posibilidad de invertir en el país. Lo importante y el interés del movimiento sindical es que eso implica puestos de trabajo. Después habrá que ver las condiciones, etcétera, pero construir puestos de trabajo siempre es una odisea”, consideró, sobre un tema que definió como “prioritario”. “No hay sindicato si no hay trabajadores con empleo de calidad”, agregó. Si bien valoró la inversión de UPM, dijo saber de otras inversiones alemanas y rusas en nuevas tecnologías que “pueden ser muy importantes para el país”. “Se trata de un sector en el que hay pleno empleo; tenemos que tener la posibilidad de que la gente acceda a formarse en esto”, afirmó.
El círculo de la generación del empleo
El año pasado, en las dos reuniones oficiales que mantuvo la gremial sindical con Vázquez, le señalaron la necesidad de construir un consejo tripartito que estudie el tema del trabajo, a lo que el mandatario respondió afirmativamente. “Dijo que le parecía bien y le pidió al ministro [de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto] Murro, que lo instrumentara de algún modo”, afirmó Pereira. Por otro lado, las cámaras empresariales propusieron que se construya a partir del Consejo Superior Tripartito de la actividad privada, “algo que a nosotros no nos parece mal”, señaló el presidente del PIT-CNT.
El objetivo del grupo tripartito será discutir acerca del trabajo, estudiar la inversión extranjera, la nacional y la pública, así como la mano de obra requerida para los emprendimientos, y “tratar de tenerla en el momento que surja la inversión”, explicó Pereira a la diaria. Pero no sólo desde el punto de vista de la capacitación, sino también desde el de la generación de puestos de empleo. “Empezar por cómo se atraen las inversiones -sin que eso complique al país-, cómo estas se transforman en puestos de trabajo tangibles y en conocimiento y cómo el conocimiento vuelve a atraer inversiones. En definitiva, encontrar un círculo virtuoso de la generación de empleo”, dijo, y consideró que “no se trata de un trabajo fácil” y que requerirá “acuerdos tripartitos muy sólidos”.
El sindicalista dijo que si bien se trabajará sobre inversiones industriales, también se “tratará de potenciar servicios como el turismo”. “Hoy en día este sector significa una porción muy importante del PIB [Producto Interno Bruto] que a su vez cada vez requiere mayor experiencia, por lo que subestimarlo sería tonto”, dijo. Se espera que el grupo de trabajo comience a funcionar “en febrero o, como mucho, en marzo”.