El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en la residencia de Suárez y Reyes con el gabinete productivo para hablar sobre la eventual inversión de la empresa finlandesa UPM en una segunda pastera, ubicada a orillas del río Negro. Asistieron los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Danilo Astori (Economía y Finanzas), y también el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
Rossi dijo a la diaria que en la reunión se evaluaron los avances en la negociación con UPM, que se retomó a mediados de enero tras el receso veraniego. La conclusión es que “hay un trabajo intenso y productivo, pero queda mucha cosa por hacer y definir”, resumió el ministro. Una de las definiciones pendientes es por dónde circularán los trenes que llevarán la producción de la pastera desde orillas del río Negro hasta el puerto de Montevideo. Las intendencias de la capital del país y de Canelones presentaron una propuesta para construir un tramo de vías en ambos departamentos que se desvíe al oeste respecto del trazado actual, para que la circulación de trenes no tenga tanto impacto en las ciudades de Montevideo, Las Piedras y Progreso. La otra opción consiste en reconstruir el trazado férreo actual. En los dos escenarios, Rossi contó que se está pensando en hacer un desvío del tránsito carretero que accede a la rambla portuaria por los accesos mediante un cruce aéreo, y que las vías férreas queden debajo. “Desde hace mucho tiempo entendíamos que era necesario ese desvío; no es solamente por UPM”, aclaró Rossi. El ministro señaló que primero hay que tener claro “qué necesitamos” en materia de infraestructura para después realizar una propuesta más concreta a los inversores. “Interesados hay muchos”, aseguró.