“A la luz de los resultados luego de cuatro años de aplicación de la Ley de Aborto, manifestamos nuestro más profundo rechazo de la ley, y la preocupación por el aumento año a año del número de abortos, más de 38 mil, en estos cuatro años. Un bebé muere por hora, por aborto legal, con la complicidad del Estado uruguayo. Un verdadero genocidio. Seguiremos recorriendo el país, y denunciando esta terrible realidad, y presionando al gobierno para que se den planes alternativos al aborto, que privilegien y salvaguarden la vida de los dos, de la mamá y del bebé. Y seguiremos trabajando para que esta terrible e inhumana Ley del Aborto, un día caiga, definitivamente”, expresó la Corriente Social Cristiana Lista 252 (Todos hacia Adelante, Partido Nacional) en un comunicado, luego de que sus integrantes se reunieran en Atlántida para reflexionar sobre varios asuntos de la vida política. La postura de este sector liderado por el diputado Carlos Iafigliola en torno a este tema no es nueva. De hecho, el legislador se define “pro vida” y arremete contra la ley promulgada en 2012 que despenalizó el aborto.

No obstante, la tasa de fallecimientos vinculados a embarazo, parto, puerperio y aborto en Uruguay es la más baja de América Latina. Los datos aparecen en la publicación internacional Gynecology Obstetrics. “Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años, y se encuentra, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el segundo lugar, con la menor mortalidad materna en la región de las Américas”, por detrás de Canadá, sostiene el informe de la revista. En cambio, en Argentina y Brasil, 50% de los abortos terminan con la muerte de la mujer, asegura la publicación.

“Y seguiremos presionando en el Parlamento para que se apruebe el proyecto de ley que elaboramos y presentamos en 2016, que declare al Día 25 de Marzo, como Día del Niño por Nacer en el Uruguay”, agrega el comunicado. En una reunión sectorial en Atlántida, el domingo 15, los militantes del sector, además de expresarse contra la que ellos denominan ley de aborto, criticaron al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. ■