Estas vacaciones no son las mejores para los trabajadores del Colegio Nacional José Pedro Varela; tampoco fueron buenas las del año pasado, cuando la institución estuvo a punto de cerrar por problemas financieros. Pero la situación empeora: la empresa no está cumpliendo con créditos laborales y las perspectivas no son buenas.

“Sucesivamente se han violado los acuerdos de pago realizados”, expresa el comunicado de prensa difundido ayer por el Núcleo de Base del Colegio Nacional José Pedro Varela. “En la actualidad se nos debe la totalidad del salario del mes de diciembre, sin fecha para el cobro del mismo, el 35% del salario del mes de enero 2016 y el 50% del salario vacacional correspondiente al año 2015. Asimismo no pudimos hacer uso de la licencia anual correspondiente al 2016 por el impago del salario vacacional”, denunciaron. Pero no es sólo eso. “Producto de esta crisis se han perdido más de 150 puestos de trabajo” y los trabajadores cesados, “en el mejor de los casos, a un año de efectivizado el despido, sólo han cobrado el 20% de los haberes correspondientes”, expresa el comunicado.

La matrícula de la institución cae año a año. Sergio Sommaruga, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), informó a la diaria que en 2015 la matrícula era de 1.200, en 2016 cayó a 900 y para 2017 hay 650 inscriptos. “Se pierden derechos laborales, estabilidad laboral, y no está la plata si no consiguen una inyección de liquidez”, explicó. El Consejo Directivo del Varela está solicitando un préstamo al Banco República; ayer iban a tener una nueva reunión con autoridades del banco, según informaron el lunes los representantes de la empresa en la reunión con el Sintep, en la Dirección Nacional de Trabajo. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con integrantes del Consejo Directivo del colegio.

El sindicato tiene acceso a la situación contable de la empresa, mediante un acuerdo de confidencialidad. Sommaruga destacó que valoran el acceso a la información, “pero el impago es el impago”. “Hoy el Varela está sorteando el déficit de liquidez con la paciencia de los trabajadores, porque el pasivo más grande que tiene es con los trabajadores”, dijo. El Núcleo de Base expresó que durante todo el año mantuvieron “una permanente actitud de diálogo y de respeto con las autoridades de la institución” con el fin de preservar los más de 300 puestos de trabajo, pero “sucesivamente se han violado los acuerdos de pago”. “Ante este atropello de la patronal los trabajadores sindicalizados continuamos en conflicto y exigimos a la Sociedad Uruguaya de Enseñanza el cobro en fecha de los salarios y la conducción responsable de la institución”, concluyen.