El presidente Tabaré Vázquez saludó por a los uruguayos el año nuevo y aprovechó para hacer un balance de la actuación del gobierno que encabeza durante 2016 y para tirar algunas líneas sobre las prioridades para 2017. En rueda de prensa, el mandatario deseó “a la ciudadanía” que tenga “un muy feliz fin de año y que el año 2017 colme las expectativas de todos los uruguayos”. Para Vázquez, 2016 “fue un año de intenso trabajo”; “en 2015 tuvimos que trabajar mucho, digamos internamente, para la elaboración del presupuesto, para hacer algunos ajustes, pero ya en 2016, con el presupuesto solucionado y votado, pudimos extendernos en otras acciones que nos llevaron a que terminemos el año 2016 con un crecimiento económico, mientras que los países de la región están con un crecimiento negativo”.

El presidente insistió en que “el único país de la región que tiene crecimiento positivo es Uruguay”, y continuó: “Mantuvimos el grado inversor, algo que no tiene ningún otro país sudamericano; bajó la desocupación; aumentó la tasa de empleo; hemos logrado prácticamente firmar todos los convenios colectivos; se han actualizado todos los salarios con acuerdos entre empresarios y trabajadores; en el Sistema Nacional Integrado de Salud entraron los últimos colectivos de jubilados que tenían que entrar, y Uruguay tiene reservas internacionales muy importantes”.

Vázquez remarcó que Uruguay es el país que tiene el ingreso per cápita “más alto de toda la región latinoamericana” y el que “distribuye mejor esa riqueza que se genera”. Por eso, afirmó que “estamos en un momento muy positivo e incluso juzgado por operadores privados internacionales, que han visto, lo han escrito y lo han dicho: Uruguay está en una posición muy sólida desde el punto de vista económico y social, en su estabilidad, y tiene muy buenas perspectivas de futuro”.

Consultado sobre qué temas serán los prioritarios para 2017, el mandatario señaló que en infraestructura “hay muy buenas perspectivas de inversiones internacionales” y que va “a encarar” la Rendición de Cuentas de 2017 “con algunas prioridades”, como la educación y el Sistema Nacional de Cuidados.