“Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”. Así tituló Martín Lutero su texto conocido como las 95 tesis, un planteamiento que en la tardía Edad Media era una revolución. Según cuenta la leyenda, fueron clavadas un 31 de octubre de 1517 en la iglesia de Wittemberg, Alemania. El descontento de varios siglos que condensó la protesta de Lutero contra la venta de las indulgencias y otras prácticas abusivas de la Inquisición de la iglesia romana prendieron fuego la Europa del siglo XVI y aportaron parte de las bases para el surgimiento de la modernidad y cambios tendientes a la democracia.

Los discursos y las prácticas religiosas crearon nuevas propuestas, vinculantes en el campo político y social. Algunas transformaciones religiosas propuestas por la reforma, como la salvación gratuita y universal, la traducción del texto bíblico al idioma del pueblo, la ruptura con el celibato, la educación en manos del poder civil, el sacerdocio universal y otros cambios en el plano religioso, crearon las bases para nuevas formas de gobierno que desafiaron al autoritarismo y la alianza entre el trono y el altar.

La protesta del desconocido monje alemán abrió las puertas a la diversificación religiosa más importante que ha conocido la historia occidental. 500 años después, su figura es revindicada por instituciones y corrientes de pensamiento contrapuestas. En el plano político, encontramos a referentes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, que comienzan los festejos con la Iglesia Luterana en Berlín. Con otras prédicas, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, y su par argentino, Mauricio Macri, también se hacen eco de los festejos. En este centenario la foto se completa con el papa Francisco, muy activo en las celebraciones, con visitas a países mayoritariamente protestantes y con una serie de gestos de reconciliación, pedido de perdón y acción conjunta, tanto con valdenses como con luteranos, metodistas y anglicanos.

En esta serie de notas intentaremos reflejar la diversidad de expresiones y cambios que esta ruptura generó. Abordaremos temas como la diversidad sexual, la perspectiva de género, la sexualidad, la libertad, la democracia y la laicidad. Quizá confirmaremos que hay de todo en la viña del Señor.