En el mediodía de ayer, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) se reunió en asamblea general en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) y luego emprendió una caravana que pasó por los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, por la sede de Presidencia de la República y finalizó en el Palacio Legislativo. El coordinador del secretariado de ASCOT, Miguel Marrero, dijo a la diaria que la medida se tomó para reclamar dos cosas: atención a los 21 trabajadores de Raincoop desocupados que están sin seguro de paro y discusión de la reforma de transporte propuesta por la IM.

“Para nosotros es absolutamente fundamental y prioritario que se atienda su situación y que tengan un trabajo real”, dijo Marrero sobre la situación de los desempleados de Raincoop, y agregó que desde el 30 de setiembre tienen el seguro de paro vencido, por lo que están “sin seguro y sin posibilidades reales de trabajo”. Además, señaló que están en desacuerdo con la reforma del transporte planteada por la IM, ya que “implica nada menos que perder 27% de los puestos de trabajo” de su sector. “Entendemos que no somos los trabajadores los culpables de esta crisis y no debemos ser los que la paguen”, explicó. Marrero indicó que han hecho “algunas propuestas en este sentido para tratar de que ingrese dinero al sistema y tratar de fortalecer las economías de las empresas sin que eso lo tengan que pagar los usuarios”.

El representante de la ASCOT señaló que “la asamblea resolvió que si en diez días no hay solución o avances significativos en estos temas vamos a instalar una carpa en la puerta de la IM, y en esa carpa nos vamos a quedar hasta que haya realmente algún tipo de solución”. Adelantó que esperan poder entrevistarse con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el intendente capitalino, Daniel Martínez, y el presidente Tabaré Vázquez.