Hasta la noche de ayer, las únicas manifestaciones oficiales de la cancillería uruguaya sobre lo sucedido en Cataluña fueron las declaraciones del ministro Rodolfo Nin Novoa, quien en una rueda de prensa el viernes sostuvo que “España es una única unidad política indivisible”. El vicecanciller Ariel Bergamino dijo ayer de tarde a la diaria que a esa hora el ministerio no tenía previsto sacar un comunicado sobre la jornada electoral en Cataluña y la represión del Estado español, que dejó más de 800 heridos, entre ellos varios ancianos que hacían cola para votar.
Nin dijo el viernes que “Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial”. “Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países, creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, señaló el ministro. Sus declaraciones duraron algunos minutos en el sitio en internet de Presidencia de la República. Luego fueron bajadas, y no hay registro de ellas ni allí ni en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunas figuras frenteamplistas vinculadas a la diplomacia, como el ex embajador de Uruguay ante la Unión Europea Walter Cancela, cuestionaron el pronunciamiento de Nin. “¿El gobierno uruguayo avala declaraciones de Nin sobre referéndum catalán? ¿Desde cuándo se interviene en asuntos internos de otros?”, criticó Cancela en su cuenta de Twitter.
Ayer el sector frenteamplista Casa Grande emitió un comunicado en el que insta a la cancillería uruguaya a expresarse en rechazo a la “represión violenta” del domingo y a reafirmar que “la única salida posible es política y en paz”.
Consultado por la diaria sobre las manifestaciones de Nin, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), José Bayardi, consideró que las expresiones de Nin “deberían haber ido dirigidas a que las autoridades del Estado español y de la Generalitat de Cataluña encontraran, por medio del diálogo, una solución al problema que está planteado”. “No me hubiera metido en lo que quedó como un posicionamiento más del lado del gobierno español que del lado de una demanda que para la nación catalana tiene más de 200 años; siempre hay un fuerte sentido autonomista e independentista en Cataluña”, consideró Bayardi.
Para el presidente de la CARIFA, la represión llevada adelante por el gobierno español contra la consulta que había planteado la Generalitat catalana fue “absolutamente desmedida y fuera de lugar”. Bayardi dijo que lo sucedido ayer da cuenta de la necesidad de reformular la Constitución española de 1978 para “ir a un nuevo marco constitucional en España respecto de las autonomías”. “No creo en el mantenimiento del statu quo sobre la base de la represión. Eso es lo que hoy hemos visto como la única opción del gobierno español. Mi impresión es que los catalanes hoy están mucho más distantes de lo que estaban ayer del Estado español, hayan estado o no a favor del secesionismo, lo que me parece lamentable y demuestra la incapacidad del gobierno y del sistema político español para encarar el tema de las autonomías”, evaluó el dirigente frenteamplista.
En el Frente Amplio no hubo ayer diferencias sectoriales a la hora de condenar la represión del gobierno español. En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresó su repudio a la “salvaje represión” del gobierno español y acotó que “no es casual” que hace tres días se hayan reunido el presidente español, Mariano Rajoy, y el estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. “Roban urnas y votos, y después hablan de democracia”, concluye el comunicado del PCU.
“La represión impulsada por el Gobierno de Rajoy no sólo es condenable, es torpe. Quiere evitar un pronunciamiento y logra afianzar una causa”, escribió el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el diputado socialista Gonzalo Civila escribió: “Solidaridad con el pueblo catalán ante la escandalosa represión. El PP [Partido Popular] pretende resolver todo a palos. ¡Y después dan lecciones de democracia!”. En tanto, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani tuiteó un video de la represión y preguntó si “habrá cláusula democrática en la Unión Europea”.
Por su parte, los dirigentes de la oposición apoyaron en general la posición del gobierno español. “España es Una. Su Constitución ha sido pacto de la Democracia y la transición. Sus normas alcanzan a todos y la convivencia exige cumplirlas”, escribió el diputado nacionalista Jaime Trobo. “Intento de imponerse ilegalmente, lamentable. Represión desmedida, una barbaridad. Doble moral ideológica, una infamia. Un día triste, #1Oct”, reflexionó el senador colorado José Amorín Batlle en la misma red social. En un sentido similar, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres opinó que “lo más triste de lo ocurrido hoy [por ayer] en Cataluña es que se generaron rupturas que ahora será mucho más difícil de restaurar”. El diputado colorado Fernando Amado se desmarcó un poco del tono general de los comentarios de la oposición uruguaya y escribió: “Defienden lo indefendible! Al final son = que los que dicen hay ‘democracia’ en Cuba o defienden a Maduro. La represión en España es asqueante”.