Se reunió el sábado en Montevideo la Asamblea Nacional Ciudadana del grupo del Frente Amplio (FA) Casa Grande, que fue denominada por sus participantes “Santiago Maldonado”. En la declaración emitida después de la instancia del grupo –cuya referente es la senadora Constanza Moreira–, se refirma la “vocación frenteamplista, crítica y de izquierda” del sector.

El texto explica que la asamblea asumió “una reflexión colectiva sobre el signo de las tendencias regionales y sobre la marcha del gobierno” del FA “a mitad de camino” en su tercer período, “en un contexto adverso para las izquierdas latinoamericanas”. Casa Grande declara “asumir como objetivo político prioritario la lucha contra la violencia de género”, debido a los 24 femicidios ocurridos en lo que va del año, reclama “la aprobación inmediata de la legislación integral”, y se compromete “para la vigilancia de su cumplimiento y para la promoción de la formación de todos los operadores del sistema judicial”.

El grupo reitera “la posición crítica con relación a la Ley de Riego frente a sus eventuales impactos sobre el recurso ‘agua’ e insiste “sobre la imperiosa necesidad de controlar el cumplimiento de los compromisos para establecer el caudal ecológico en todas las cuencas y para reglamentar el cobro del canon del agua para uso agrícola”.

Casa Grande también reafirma su “posición contraria” a la ley que asimila el nuevo Código del Proceso Penal al Código de la Niñez y la Adolescencia, “por entender que los adolescentes en el país quedan en una situación procesal inferior a los adultos”, y exige que “la aplicación de la ley de cuotas abarque aquellos casos en los cuales hubiera una vacancia definitiva de las personas electas, comprometiendo su cumplimiento para las próximas elecciones a todo el Frente Amplio”.

En el quinto punto de la declaración el grupo advierte que, “para aquellos proyectos de ley que impliquen discrepancias de fondo pero se garanticen mayorías parlamentarias, Casa Grande pedirá la libertad de acción”. “Del mismo modo, para aquellas iniciativas que dividan posiciones dentro de las bancadas se solicitará un mandato expreso de los organismos soberanos del Frente Amplio”, agrega la declaración.

Casa Grande apoya “la lucha de los jugadores de fútbol reunidos en el movimiento ‘Más unidos que nunca’ y exige que “se cumpla con la convocatoria inmediata de la Asamblea de la Mutual, entendiendo a esta como la instancia democrática para dirimir cualquier conflicto”.

Finalmente, la declaración del grupo respalda el reclamo expresado “por los familiares de desaparecidos en relación a los inconvenientes presentados en las recientes excavaciones de búsqueda en los cuarteles” e informa que la próxima Asamblea Nacional Ciudadana se hará en el departamento de Salto.