Casa del Árbol es una organización que brinda talleres con el objetivo de trabajar, mediante el audiovisual, la ciencia y el arte, contenidos que abarquen las problemáticas de niños y jóvenes. Entre las actividades de este año sus responsables decidieron organizar el primer Simposio Internacional de Infancia, Arte y Comunicación, en el que, en diversos talleres, el viernes 20 y sábado 21, especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre la exposición de la niñez y la juventud. Para Álvaro Adib, de Casa del Árbol, era importante “problematizar entre todos qué se entiende por participación y cómo queremos que participen los jóvenes en los productos que consumen”.

El simposio, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, reunió a unas 30 personas para debatir los distintos temas y participar en los talleres. “El simposio es el resultado de mucho tiempo de trabajo, porque desde hace años queríamos concretar una idea como esta. Era fundamental poder compartir experiencias de gente que está en arte, comunicación y educación, para debatir lo que pasa al trabajar la participación de niños y niñas en lo audiovisual y cómo trabajamos con ellos”, dijo Adib. Con este objetivo en vista, crearon una lista de invitados “con gente que trabaja directamente con niños, otros que se especializan en la formación de formadores y algunos que hacen productos específicos para niños”, explicó Mariana Castrillejo, integrante de la organización.

El punto que más les preocupa es el rol de los jóvenes en la realización: “Hay poco pensamiento sobre lo que entendemos por participar. Esa ausencia de debate termina habilitando a que cualquier cosa sea participación, y a veces, cuando hay mala intención de por medio, se termina poniendo un botija de adorno, al que se le hace hacer una pantomima, con el pretexto de que el niño está participando. Eso pasa porque nadie discute, de fondo, qué es participar; capaz que no tienen por qué aparecer en pantalla para estar, sino que pueden tener otros roles, como manipular la cámara o seguir la lista del contenido”, detalló.

Con el simposio se proponían “marcar agenda y discutir los temas de exposición mediática de los niños”, comentó Adib, que agregó: “No tenemos ninguna respuesta. Más bien, percibimos que hay una necesidad de que se hablen los temas y no queden en un comentario indignado en una red social”, agregó.

Con este fin, se propuso una primera mesa redonda, que giró en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Participaron Martina Bailón, jefa del Departamento de Formación de Plan Ceibal; Maria Julia Morales, del Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar); Alicia García, docente de Comunicación Educativa y Comunitaria en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar; y Luis Edgardo Albernaz, consultor del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente.

Los distintos panelistas expusieron su punto de vista sobre el tema desde la organización en la que trabajan y a partir de las investigaciones realizadas. Entre los puntos de encuentro entre las cuatro voces se destaca la necesidad de repensar los formatos escolares, la utilización de la tecnología, los vínculos intergeneracionales, las nuevas territorialidades y las barreras entre lo público y lo privado.