Ayer los docentes del liceo 35 de Montevideo, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), ocuparon el centro de estudio, preocupados por la situación estructural del edificio. El lunes 23 de octubre se desprendieron partes del techo en la planta baja, específicamente en el corredor del patio interno, lo que se suma a otros desprendimientos en dos salones del primer piso que están clausurados por este motivo desde abril de 2016. “Estudiantes y trabajadores nos encontramos en un riesgo permanente”, consideró el núcleo sindical del IAVA de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), que cuestionó que desde el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública “no dieron garantías que permitan un desarrollo normal de las clases”.

Los docentes reclaman que se presente un informe de riesgo sobre la situación de todo el edificio. Eduardo Clouzet, integrante del núcleo sindical de ADES, contó a la diaria que esta mañana comenzarán los trabajos en el techo de la planta baja que se desprendió, “pero no hay ninguna respuesta” sobre la rehabilitación de los dos salones del primer piso. Para esa obra se anunció que se comenzará un proceso licitatorio la próxima semana.

En el entendido de que el edificio está en riesgo, los docentes levantaron anoche la ocupación para retomarla nuevamente esta mañana, aunque, informó Clouzet, se quedarán en la entrada del edificio. A las 16.00 habrá una nueva asamblea, en la que los docentes evaluarán si continúan con la medida de ocupación. Clouzet reclamó “que se nos informe bien, con fundamento técnico, cuál es el riesgo que implica estudiar y trabajar en el liceo”.

Ayer el Gremio Estudiantil del IAVA también respaldó la medida de los docentes y organizó distintas actividades durante todo el día. “Como estudiantes apoyamos, porque entendemos que es una medida que si bien es un poco inoportuna, porque estamos en medio de parciales y eso, tampoco podemos tolerar más la situación; necesitamos que alguien se haga cargo de las reparaciones”, dijo Victoria Olivera, del centro de estudiantes.